jueves, 22 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 22 mayo: Murió el gran Bernabé FERREYRA, leyenda de River

FOTO. Evaristo Barrera, figura de la "Academia" en la década de 1930.

- Un 22 de mayo, en 1938, PLATENSE y RACING jugaron un partido insólito, que terminó empatado 5 a 5. El "Calamar" perdía 0-4 al término del primer tiempo y ganaba 5 a 4 faltando ocho minutos para el cierre. Juan Prado -2-, Adolfo Juárez, Máximo Fernández y Cataldo Spitale marcaron para Platense, mientras que Evaristo Barrera -3-, Mateo Pont y Vicente Zito se anotaron en la red en la "Academia". Pasó de todo.


- En 1972, murió el gran Bernabé FERREYRA, goleador de River en la primera década del fútbol profesional. También se destacó en Tigre. Lo apodaban "El Mortero de Rufino", con un promedio superior a un gol por partido: jugó 198 encuentros oficiales y anotó 220 goles. Y eso que se daba el lujo de fumar 20 cigarrillos por día…


- El 22/5 de 1974, la Selección ARGENTINA empató 2 a 2 con Inglaterra en el mítico estadio de Wembley, con dos goles convertidos por el cordobés Mario Alberto KEMPES. Un dato curioso: el juez fue el argentino Arturo Andrés Ithurralde.



- BONUS. En 1976, en los Estados Unidos murió asesinado el boxeador argentino Oscar BONAVENA, más conocido como "Ringo". Carismático e hincha de Huracán hasta la médula, se destacó entre los pesos pesados. Se ganó el corazón de todos. Hasta peleó con el mítico Muhammad Ali en el Madison Square Garden de New York. Su registro fue de 58 peleas ganadas, nueve perdidas y un empate. Ringo eterno.

FOTO. "Ringo" Bonavena en la previa de su combate frente al mítico Cassius Clay.


- Un día como hoy, en 1979, Diego MARADONA jugó por primera vez con la Selección Argentina en Europa. En Berna, Suiza, el combinado nacional empató sin goles frente a Holanda y se impuso en los penales por 8-7, en un encuentro amistoso que se disputó en conmemoración al 75º Aniversario de la FIFA. El "Diez" en el Viejo Continente.


- En 1985, en Buenos Aires nació Mauro BOSELLI, goleador de Boca y Estudiantes de La Plata. En el "Pincha" hizo goles muy importantes, que le dieron al equipo de Alejandro Sabella la Copa Libertadores de 2009. Además, le convirtió al Barcelona en la final del Mundial de Clubes. También jugó en Inglaterra, Italia, México, Brasil y Paraguay.

VIDEO. El gol más importante en la carrera de Boselli: a Cruzeiro en 2009.


- El 22/5 de 1991, famosa semifinal de Copa Libertadores entre COLO COLO y BOCA. En Santiago de Chile, el "Cacique" ganó 3 a 1 y se clasificó a la gran final. Fue un partido violento: policías y jugadores del equipo argentino se agarraron a golpes, en una recordada hecatombe en la que un perro mordió al arquero Navarro Montoya -foto-.

FOTO. Crespo celebrando un gol en la final de la Copa Libertadores de 1996.

- El 22 de mayo, en 1996, Hernán CRESPO fue transferido de River al Parma de Italia, en una operación que alcanzó los cuatro millones de dólares. Semanas más tarde, "Valdanito" marcaría los goles que le dieron al "Millonario" su segunda Copa Libertadores. Crespo fue uno de nuestros grandes goleadores en Europa.


- En 2005, victoria de BOCA en el Superclásico: en La Bombonera, el "Xeneize" ganó por 2-1, gracias a los tantos de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo "Chelo" Delgado, de tiro libre. Para el "Millonario" había empatado transitoriamente "Lucho" González.

VIDEO. Las emociones del Boca 2-River 1 en el Torneo Clausura 2005.



- El 22 de mayo de 2010, con goles del delantero argentino Diego MILITO, el INTER de Italia, dirigido por el portugués José Mourinho, derrotó por 2-0 al Bayern Munich alemán en Madrid y ganó la Champions League. El "Príncipe" Neroazzurro.


- BONUS II. En 2017, uno de los mejores partidos del OLIMPO dirigido por Mario Sciacqua. El "Aurinegro", que peleaba por la permanencia en Primera División, derrotó a Estudiantes por 3-1 en el estadio Roberto Carminatti. Los goles los hicieron Fernando Coniglio -2- y Francisco Pizzini. Más tarde, el equipo bahiense conseguiría el objetivo de quedarse en la máxima categoría. Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. Los goles del triunfo de Olimpo sobre Estudiantes en 2017.


- Por último, el 22 de mayo de 2022, BOCA se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional, el título número 72 de su historia. En el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el conjunto de Sebastián Battaglia goleó 3-0 a Tigre en la finalísima, gracias a los tantos de Marcos Rojo, Frank Fabra y Luis Váquez. Otra estrella para el escudo.

VIDEO. Reviví la final entre Boca Juniors y Tigre en Córdoba.

2 comentarios:

  1. Sos muy hincha de olimpo,no??? Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy relator de fútbol y muchas de las efemérides de Olimpo son partidos que he relatado (desde 2012 sigo la campaña). En el Blog también hay relatos míos de partidos de Villa Mitre y de la Selección. Saludos!!!

      Eliminar