martes, 22 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 22 octubre: RIVER, a un paso de ganar su primera Libertadores


- Un 22 de octubre, en 1905, en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, nació Manuel "Nolo" FERREIRA, un gran delantero que se destacó en Estudiantes de La Plata y River. Además, jugó la primera final del Mundial, en 1930, para la Selección Argentina y ante Uruguay. En el "Pincha", acompañado por Lauri, Scopelli, Zozaya y Guaita, integró la famosa delantera llamada "Los Profesores". Murió en julio de 1983. A modo de homenaje, en su pueblo natal una calle lleva su nombre.


- Si bien fue anotado el 5 de noviembre, la del 22/10/1938 es la fecha real del nacimiento de César Luis MENOTTI. El rosarino fue un talentoso volante ofensivo que se destacó en Central y Boca. Después, ya en el rol de técnico, alcanzó la gloria absoluta en el Mundial '78, cuando se consagró al frente de la Selección. Además, fue el DT del gran equipo de Huracán campeón del Metropolitano '73. El "Flaco", el gran "conceptualista".


- El 22/10 de 1950, Vicente DE LA MATA jugó su último partido con la camiseta de Independiente: fue en una derrota ante Vélez por 1 a 0. De esa manera, "Capote" se despedía del público que más lo idolatró, para regresar a su ciudad, Rosario, y retirarse en Newell's, donde fue técnico y jugador al mismo tiempo. En el "Rojo", el delantero marcó 151 goles en 362 cotejos, además de obtener tres títulos: en 1938, 1939 y 1948.

FOTO. El título y la foto que publicó la revista El Gráfico en octubre de 1969.

- En 1969, el MILAN de Italia se consagró campeón de la Copa Europea-Sudamericana, luego conocida como Intercontinental, pese a perder en La Bombonera ante ESTUDIANTES de La Plata por 2 a 1 (goles de Marcos Conigliaro y Ramón Alberto Aguirre Suárez; descontó Gianni Rivera). El título se debió a que el Rossonero había ganado en la ida por 3-0. El encuentro en Buenos Aires fue un escándalo: Alberto Poletti, Eduardo Manera y Aguirre Suárez terminaron presos por agresiones a rivales.


FOTO II. El gran equipo del AC Milan de Italia, versión 1969.


- En 1985, con un gol de Willington Ortíz, el AMÉRICA DE CALI derrotó a ARGENTINOS por 1 a 0, en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores. En la ida, el "Bicho" había ganado por el mismo marcador. Por eso, para definir al campeón, debieron enfrentarse dos días después en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay. Empatarían 1 a 1, con Argentinos prevaleciendo en los penales por 5-4.


- El 22/10 de 1986, RIVER dio un paso fundamental para lograr la primera Copa Libertadores de su historia. En el cotejo de ida de la final, disputado en Cali, el conjunto dirigido por Héctor Veira venció al América por 2 a 1, gracias a los goles del "Beto" Alonso y Juan Gilberto Funes. 50 mil espectadores presenciaron el encuentro en el estadio Pascual Guerrero. En la vuelta también sería triunfo del "Millonario" por 1-0.

VIDEO. Repasá la final de la Libertadores '86 entre River y el América de Cali.


- En 2000, gran presentación del BOCA de Bianchi frente a Vélez, por entonces dirigido por el "Maestro" Tabárez, entrenador campeón con el "Xeneize" en 1992. Fue éxito boquense por 3 a 1, con un gol de Marcelo Delgado y un doblete de Juan Román Riquelme, la gran figura del match. Fueron expulsados Martín Palermo y José Luis Chilavert. Más tarde Boca sería el ganador del Torneo Apertura, en el año que ganó el "Triplete", ya que también se alzó con las Copas Libertadores e Intercontinental.

VIDEO. Los goles de Boca 3-Vélez 1 por el Apertura 2000.

FOTO. Al Boca de Gustavo Alfaro no le alcanzó el gol del venezolano Hurtado.

- Por último, el 23 de octubre de 2019, RIVER se clasificó a la final de la Copa Libertadores. Pese a perder con Boca por 1-0 en La Bombonera (gol del venezolano Jan Hurtado), al "Millonario" le sirvió el 2-0 obtenido en el encuentro de ida de la semifinal

El dato: fue la quinta vez que el equipo dirigido por el "Muñeco" Marcelo Gallardo le ganó un mano a mano al "Xeneize". Esta clasificación se sumó a las conseguidas en las semifinales de la Sudamericana 2014, octavos de final de la Libertadores 2015, la final de la Supercopa Argentina 2018 y la final de la Libertadores de ese año.

FOTO II. El alocado festejo del "Muñeco" Gallardo en La Bombonera.