martes, 18 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 18 junio: Debutó "Angelito" LABRUNA y se despidió PALERMO


- Un 18 de junio, en 1905, se jugó el primer clásico rosarino de la historia: en una plaza de la ciudad santafecina, se enfrentaron CENTRAL y NEWELL'S, con triunfo de "La Lepra" por 1 a 0, en el cotejo final de la Copa Pinasco. El tanto rojinegro lo hizo Faustino González, que luego sería presidente del club. Así nacía uno de los derbys más apasionantes del fútbol argentino.


- En 1939, en el triunfo de River sobre Estudiantes de La Plata por 2 a 1, Ángel LABRUNA debutó en Primera División. El delantero jugaría durante 20 años en el "Millonario", con un total de 515 partidos (cinco menos que Amadeo Carrizo, el hombre récord en Núñez), anotando 317 goles oficiales. Con La Banda, "Angelito" ganó nueve títulos como jugador y seis en el rol de entrenador.

FOTO. "Patota" Potente festejando un gol en un Superclásico.

- Un día como hoy, en 1971, en la victoria de Boca por 2 a 1 sobre Banfield en La Bombonera, Osvaldo POTENTE, más conocido como "Patota", hizo su debut en Primera. Tenía 19 años y marcó el primer gol del "Xeneize". El otro tanto de Boca lo hizo el experimentado Ángel Clemente Rojas.


- El mismo día, en la ciudad colombiana de Armenia, nació el ex defensor Jorge BERMÚDEZ, el "Patrón", uno de los baluartes del Boca de Bianchi. Fue quien marcó el último penal frente a Palmeiras en la consagración xeneize en la Libertadores 2000 y el capitán del equipo en el histórico triunfo frente al Real Madrid en la Copa Intercontinental del mismo año.


- En 1978, la Selección ARGENTINA igualó sin goles ante Brasil en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario, por la ronda semifinal del Mundial realizado en nuestro país. Dicho empate estiró hasta la última fecha la definición para determinar el finalista del torneo. Argentina jugaría con Perú (ganó 6-0 y definió la Copa con Holanda) y Brasil haría lo propio frente a Polonia.

FOTO. El clásico sudamericano en un Gigante de Arroyito repleto.

 
VIDEO. El resumen de Argentina 0-Brasil 0.



- En 1982, en la Copa del Mundo de España, ARGENTINA goleó a Hungría por 4 a 1. Para el elenco de César Luis Menotti anotaron Diego Armando MARADONA -2-, Daniel Bertoni y Osvaldo Ardiles. Fueron los dos primeros goles del "Diez" en los Mundiales.

VIDEO. Los goles de Argentina 4-Hungría 1.


- El 18/6 de 1988, RACING ganó la primera edición de la Supercopa Sudamericana: igualó 1 a 1 con Cruzeiro en el Mineirao de Belo Horizonte, gracias a un gol de Omar Catalán. En el partido de ida, disputado en el Cilindro de Avellaneda, el conjunto de Alfio Basile se había impuesto por 2-1. La "Academia" fue el primer tricampeón del fútbol argentino, el primer campeón del mundo y también el primero en alzar la Supercopa.

VIDEO. Las emociones de Cruzeiro 1-Racing 1.


- En 1990, ARGENTINA empató 1-1 con Rumania, en su última presentación en la fase inicial del Mundial de Italia. El partido se jugó en el estadio San Paolo de Nápoles y el gol nacional lo hizo Pedro Monzón. Con este resultado, el equipo dirigido por Carlos Bilardo quedó tercero de su grupo y enfrentaría en los octavos de final a Brasil.

- El 18 de junio de 1995 se produjo una gran goleada de BOCA frente a River en condición de visitante: fue 4 a 2 en El Monumental, gracias a los goles de Saldaña, el "Beto" Márcico, el camerunés Tchami y el "Polillita" Da Silva. Para el "Millonario", descontaron Gamboa (en contra) y Francescoli, de penal.

VIDEO. Los goles de River 2-Boca 4.


- En 1998, murió Ernesto GRILLO. Fue ídolo de Independiente y también vistió los colores del Milan de Italia y Boca. Por un golazo suyo, frente a Inglaterra -el 14 de mayo de 1953-, nació el famoso "Día del Futbolista Argentino".

FOTO. El último partido oficial de Palermo fue en El Bosque platense.

- El 18 de junio de 2011, histórica definición por la permanencia en Primera División. Aquel sábado se jugaron cinco partidos en simultáneo.

OLIMPO, que derrotó por 1-0 a Quilmes, zafó del descenso. Lo propio hizo TIGRE, al igualar 1 a 1 con Argentinos Juniors. RIVER, que cayó como local 2 a 1 ante Lanús, entró en Promoción. En tanto HURACÁN (que fue goleado 5 a 1 por Independiente) y GIMNASIA (que empató 2-2 ante Boca), jugarían un partido desempate para determinar quién jugaba la Promo y quién descendía, ya que empataron en el promedio (lo ganaría el "Lobo").

Además, en esa fecha Martín PALERMO, el máximo goleador de la historia de Boca Juniors con 268 tantos, jugó su último partido oficial (en el 2-2 con GELP). Con el equipo de La Ribera, el "Loco" ganó 13 títulos.

FOTO. Olimpo venció a Quilmes y mandó a River a la Promoción.


- BONUS. Por último, en 2014 observé en vivo y en directo uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales: la tremenda volea de Tim CAHILL -foto-, de Australia, en la derrota 2-3 ante Holanda. Jedinak, de penal, anotó el otro gol de los oceánicos, mientras que Robben, van Persie y Depay marcaron los tantos holandeses... ¡Partido inolvidable! YO ESTUVE AHÍ.


VIDEO. Filmé el gol de penal de Jedinak en Holanda 3-Australia 2.