martes, 11 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 11 marzo: Vibrante triunfo de INDEPENDIENTE en La Bombonera


- Un 11 de marzo, en 1936, en Daireaux, provincia de Buenos Aires, nació Oreste Omar CORBATTA, el mejor puntero derecho de la historia del fútbol argentino. A su excepcional habilidad, le sumaba gol. Ídolo absoluto de Racing. De hecho, una calle lindera al Cilindro de Avellaneda lleva su nombre. También vistió los colores de Boca y la Selección (disputó el Mundial de Suecia '58, donde marcó tres goles en la misma cantidad de encuentros). Murió solo y en la indigencia, en noviembre de 1991. Crack eterno.


- En 1966, en Rosario, Santa Fe, nació Julio Alberto ZAMORA. El "Negro" fue un gran delantero, figura del Newell's de Marcelo Bielsa, uno de los equipos dominantes a comienzos de los '90. Además jugó en River, en Platense (club donde se retiró) y en varios elencos del exterior (en el que más se destacó fue en el Cruz Azul de México).


- El 11/3 de 1970, se produjo la mayor goleada de RIVER en la Libertadores. En El Monumental, apabulló por 9-0 a Universitario de La Paz, Bolivia. Los tantos fueron obra de Óscar "Pinino" Más -4-, Daniel Onega -3-, "Mostaza" Merlo y Juan Carlos Montivero.

FOTO. Frente a Platense, "Pancho" Sá hizo su debut en el "Rojo".

- En 1971, una curiosa historia. A los 8 minutos del segundo tiempo del partido de Reserva que jugaban INDEPENDIENTE y PLATENSE en la cancha de Chacarita, el capitán del "Calamar" decidió retirar al equipo del campo. ¿El motivo? La dirigencia no había podido solucionar un conflicto con los jugadores de Primera, que decidieron no jugar ante el "Rojo". De esa manera, muchos de los jóvenes que estaban jugando el partido preliminar (iba casi una hora de juego) debieron afrontar el cotejo principal

Finalmente el elenco de Avellaneda goleó 11 a 1, gracias a los tantos de Giachello -3-, Pastoriza -2-, Genoni -2-, Maglioni -2-, Balbuena y Raimondo. En ese encuentro hizo su debut en  Independiente Francisco "Pancho", quien ganaría ocho títulos en el club.


- Un día como hoy, en 2001, en el triunfo de ESTUDIANTES en el clásico platense ante Gimnasia por 2-1, jugó su último partido en el "Pincha", Edgardo PRÁTOLA, referente histórico del club. "Ruso" eterno.


- En 2002, la Revista EL GRÁFICO circuló por última vez en forma semanal. El semanario, fundado en 1919, se transformaría en una publicación mensual. El título de la última tapa fue "Vendetta", tras la victoria de River sobre Boca por 3 a 0 del día anterior.


- Por último, el 11/3 de 2012, inolvidable triunfo de INDEPENDIENTE en La Bombonera. En un auténtico partidazo, el "Rojo" derrotó a Boca por 5 a 4, con los goles de Ernesto Farías -3-, Patricio Vidal y Osmar Ferreyra. Para el "Xeneize" marcaron Facundo Roncaglia -2-, Juan Román Riquelme y Pablo Ledesma. Los últimos dos tantos del "Tecla" fueron en tiempo de descuento. Para el infarto.

VIDEO. Los goles del emocionante Boca 4-Independiente 5.