jueves, 8 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 8 mayo: Milagrosa reacción de SAN LORENZO en la Libertadores

FOTO. Equipo campeón del Club Atlético Independiente en 1938.

- Un 8 de mayo, en 1938, INDEPENDIENTE goleó a Almagro por 9 a 0, en el resultado, por entonces, más abultado del "Rojo" en el Profesionalismo. Los tantos los hicieron José Vilariño -5-, Arsenio Erico -2-, José Beressi y Silvestre Pisa. El equipo de Avellaneda ganaría su primer título convirtiendo 115 goles en 32 fechas. La marca conseguida ante el "Tricolor" recién sería batida en 1971, con un 11 a 1 frente a Platense.

En esa cuarta jornada del torneo se marcaron 56 goles en ocho partidos, es decir, un promedio de siete tantos por encuentro. Entre otros, RIVER venció a Estudiantes por 8-1, con los goles del "Charro" Moreno -4-, Bernabé Ferreyra -2- y Carlos Peucelle -2-.

FOTO. El "Charro" José Manuel Moreno, leyenda de River.


- En 1949, TIGRE derrotó por primera vez a Boca en La Bombonera: fue un triunfo por 2 a 1, con los goles de Olsen y Agotegaray. El próximo éxito del "Matador" ante el conjunto de La Ribera sería recién en el Apertura 2008, 59 años después.


- Un día como hoy, 8/5 de 1988, el volante central Américo Rubén GALLEGO jugó su último partido. Tras disputar 440 encuentros en Primera, en los que señaló 35 goles, el "Tolo" dejó el fútbol vistiendo la camiseta de River, en un 3 a 1 ante Banfield. 

Gallego jugó en Newell’s entre 1974 y 1981, y luego pasó al "Millonario". Fue campeón mundial con la Selección Argentina en 1978 y con River ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental en el '86. Gran administrador de la pelota, de toque simple y enorme capacidad defensiva. Un caudillo.


- El 8/5 de 2002, en el empate 1-1 entre Boca y Olimpia de Paraguay, por los cuartos de final de la Libertadores, el volante colombiano Mauricio SERNA jugó su último partido en el "Xeneize". En total "Chicho" ganó cinco títulos, entre ellos, la triple corona de 2000.


- Por último, en  2008, SAN LORENZO hizo historia. El "Ciclón" tuvo una heroica reacción ante River en El Monumental, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América (la ida había sido 2-1 para CASLA en el Nuevo Gasómetro). 

En la revancha, el conjunto dirigido por Ramón Díaz (sí, con el riojano en la vereda de enfrente) perdía 0-2 y se quedó con dos jugadores menos, por las expulsiones de Jonathan Bottinelli (quien agredió a Falcao) y el "Burrito" Diego Rivero. Así y todo, con una gran actuación de Andrés D'Alessandro, San Lorenzo llegó al empate y logró la clasificación a cuartos de final, gracias a dos tantos de Gonzalo Bergessio. Noche inolvidable para el pueblo santo.

VIDEO. Las emociones de River 2-San Lorenzo 2 por la Libertadores 2008.


- Por último, en 2020 murió Tomás Felipe CARLOVICH, una de las más grandes leyendas del fútbol del Interior del país. En los años '70 tuvo pasos por Central Córdoba de Rosario (donde es ídolo absoluto), Rosario Central, Colón de Santa Fe e Independiente Rivadavia de Mendoza, entre otros equipos. 

Hay muchos mitos alrededor del "Trinche". En Rosario aseguran que en un amistoso contra la Selección Argentina en 1974 (él jugaba para un combinado local) lo tuvieron que sacar en el entretiempo porque estaba dejando en ridículo a los rivales. Supuestamente Pelé lo quiso para el Cosmos de Nueva York y Maradona la última vez que lo vio le dijo que fue mejor que él. Fue el inventor del doble caño (ida y vuelta). Y hasta se dijo que el "Flaco" Menotti lo citó para jugar en el seleccionado nacional y él prefirió irse al río a pescar. Carlovich eterno.