domingo, 6 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 6 abril: El "Beto" ALONSO y el famoso partido de la pelota naranja


- Un 6 de abril, en 1934, Independiente contrató al delantero paraguayo Arsenio ERICO, quien sería el máximo goleador del fútbol argentino, con 295 tantos. La carrera de Erico tuvo una particularidad: nunca jugó para la Selección de su país ni lo dejaron nacionalizarse argentino. En el "Rojo", el artillero guaraní obtuvo cinco títulos locales. Murió en 1977Una leyenda del fútbol sudamericano.


- En 1941, en la goleada de Boca sobre Atlanta por 7 a 2, Jaime SARLANGA hizo seis tantos. De esa manera, el crack xeneize igualó la marca de Arsenio Erico, de Independiente, lograda en 1937. Con el tiempo ambos serían superados por Juan Taverna, quien jugando para Banfield le marcó siete goles a Puerto Comercial en 1974.


- Un día como hoy de 1952, primer partido de la mejor delantera de Independiente: Rodolfo MICHELI, Carlos CECCONATO, Carlos LACASIA, Ernesto GRILLO y Osvaldo CRUZ participaron en el empate 3 a 3 del "Rojo" ante River en Avellaneda. Lacasia, Cecconato y Micheli hicieron los goles del local, mientras que Eliseo Prado -2- y Santiago Vernazza empardaron para el "Millonario".


- El 6/4 de 1979, Julio Humberto GRONDONA asumió como presidente de la AFA. Permaneció en el cargo durante 35 años, hasta su muerte en 2014.


- En 1980, histórica goleada de ROSARIO CENTRAL en La Bombonera. El "Canaya" venció a Boca por 4 a 0, con los tantos de Rubén Pérez -2-, Jorge García y Daniel Teglia.


- En 1986, el famoso "partido de la pelota naranja". RIVER dio la vuelta olímpica en la cancha de Boca y ganó 2 a 0. El encuentro se jugó con dos balones: uno naranja en los primeros 45 minutos, para evitar que se confundiera con los papelitos que cayeron sobre el campo de juego, y uno blanco en el complemento. Con ambos, Norberto "Beto" ALONSO anotó los dos goles, en el que sería su último Superclásico por torneos locales.

FOTO. La legendaria pelota naranja se encuentra en el Museo de River Plate.

VIDEO. Los goles de Alonso en Boca 0-River 2.


- El mismo día, 6/4 de 1986, murió Raimundo ORSI, delantero mendocino y figura en Independiente. El "Mumo" jugó las dos primeras finales de la Copa del Mundo: en 1930 fue segundo con la Selección Argentina y en 1934 fue campeón con Italia. También jugó en Boca y en la Juventus italiana, terminando su carrera en Almagro.

FOTO. El festejo del "Flaco" Vivaldo luego del gol de Carrario en La Boca.

- BONUS. Por último, en 2003, en su primera temporada en Primera División, OLIMPO rescató un empate en La Bombonera frente al Boca de Bianchi. El "Aurinegro", dirigido por Julio Falcioni, igualó 1-1 gracias a un gol de Silvio Carrario (Alfredo Moreno había puesto en ventaja al "Xeneize"). Aquel Torneo Clausura sería el mejor del equipo bahiense en la máxima categoría: finalizaría en la quinta posición.

FOTO II. Los jugadores de Olimpo celebrando el empate conseguido en La Bombonera.