martes, 12 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 12 noviembre: Nació Enzo FRANCESCOLI, el "Príncipe" de River


- Un 12 de noviembre, en 1961, nació en Montevideo, Uruguay, Enzo FRANCESCOLI, el "Príncipe", ídolo absoluto de River, club en el que jugó en dos etapas. Llegó desde Montevideo Wanderers en el '83 y en 1986 fue transferido al Racing Matra de París. Después de varios años en Europa, regresó a Núñez en 1994 y se retiró en el '97. En el "Millonario" ganó siete títulos, disputó 198 partidos y marcó 115 goles, siendo el máximo artillero extranjero en la historia del club. Figura indiscutida del fútbol oriental. Talentoso, elegante, gran estratega y sutil definidor. InmENZO.

VIDEO. El gol más famoso de Francescoli en River: a Polonia, de chilena.

FOTO. El gran equipo de Racing que ganó el campeonato de Primera de 1961.

- Un 12/11, RACING ganó dos campeonatos. El primero fue en 1950 (el mismo año que se inauguró el Cilindro de Avellaneda), donde la "Academia" se consagró pese a perder por 3-0 ante Banfield. Los goles del "Taladro" los hicieron Tolosa y un doblete de quien luego sería el mejor DT de la historia del conjunto albiceleste: Juan José Pizzuti. 

En tanto, en 1961, Racing, que tenía un equipazo, derrotó a San Lorenzo por 3-2 y se coronó varias fechas antes del cierre del torneo. Los goles fueron obra de Rubén Sosa y Oreste Omar Corbatta -2, ambos de penal-.


- El mismo día que Racing fue campeón y nació Francescoli, el 12 de noviembre de 1961, Boca derrotó en La Bombonera a River por 3 a 1, con un hattrick del brasileño Paulo VALENTIM, el primero en marcar para el "Xeneize" esa cantidad de goles en un Superclásico (además, es el máximo goleador de Boca en el derby en Primera División, con 10 tantos -el primero es Labruna con 16-). Para el "Millonario" descontó otro brasileño, Délem. Esa tarde hubo ocho extranjeros en cancha. Todo un récord.


BONUS. En 1963, Independiente venció en la Doble Visera de Avellaneda a River por 2 a 1. Al término del partido, el reconocido boxeador José María GATICA, fanático del "Rojo", fue atropellado por un colectivo. Producto de las heridas sufridas, el "Mono" murió dos días después. Fue una figura inmensamente popular, admirado por el presidente Juan Domingo Perón.


- En 2005, en un amistoso previo al Mundial de Alemania 2006, en Ginebra, Suiza, ARGENTINA e INGLATERRA jugaron un partidazo, con victoria de los británicos por 3-2. Hernán Crespo y Walter Samuel adelantaron a nuestra Selección, mientras que Wayne Rooney y Michael Owen -2- lo dieron vuelta para el equipo inglés. El técnico nacional era José Néstor Pekerman, la figura fue Juan Román Riquelme y esa noche debutó Martín Demichelis (que jugó de volante -era marcador central-).

VIDEO. Los goles de Argentina 2-Inglaterra 3.


- En 2014, después de 1.215 días, Carlos TÉVEZ volvió a la Selección Argentina. Fue en un amistoso en el que el combinado nacional derrotó por 2 a 1 a Croacia en Londres. Los goles los hicieron Sergio Agüero y Lionel Messi, de penal. Tévez no jugaba con la celeste y blanca desde la Copa América 2011.


- Por último, en 2015, ARGENTINA-BRASIL, que debía jugarse en el estadio Monumental, se suspendió por una intensa lluvia que cayó en Buenos Aires. El partido, que correspondía a la tercera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, se disputó al día siguiente, con empate 1 a 1.