viernes, 21 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 21 junio: La Selección ARGENTINA finalista del Mundial y BOCA campeón de América por tercera vez


- Un 21 de junio, en 1928, se fundó ALVARADO de Mar del Plata. El "Torito" surgió gracias a un grupo de jóvenes entusiasmados con formar un equipo para disputar los torneos barriales en "La Feliz". Su clásico rival es Aldosivi.


- En 1978, la Selección ARGENTINA se clasificó a la final del Mundial: el conjunto de César Luis Menotti, que necesitaba convertir cuatro tantos, goleó a Perú por 6 a 0, en un partido que se jugó en el Gigante de Arroyito de Rosario. Kempes -2-, Luque -2-, Tarantini y Houseman fueron los autores de los goles argentinos.

Unas horas antes Brasil había derrotado a Polonia por 3 a 1, por lo que Argentina estaba obligada a ganar por una amplia diferencia (por cuatro goles o más). El rival en el encuentro definitorio sería Holanda (triunfo nacional por 3-1 en El Monumental).

FOTO. Leopoldo Jacinto Luque fue unas de las figuras en el triunfo ante Perú.


- En 1994, ARGENTINA inició de la mejor forma su participación en la Copa del Mundo de los Estados Unidos: el conjunto de Alfio Basile batió a Grecia por 4 a 0, con tres goles de Gabriel Omar BATISTUTA (que esa tarde hizo su debut en los Mundiales) y el restante de Diego Armando MARADONA (fue su último grito internacional).

VIDEO. El golazo de Maradona ante Grecia, su último con la Albiceleste.


- El 21/6 de 1998, la Selección ARGENTINA dirigida por Daniel Alberto Passarella goleó a Jamaica por 5 a 0 y logró la clasificación a los octavos de final del Mundial de Francia. Los tantos del encuentro, disputado en el Parque de los Príncipes de París, fueron obra de Gabriel Batistuta -3, uno de penal- y Ariel Ortega -2-.

FOTO. Ortega, el "Piojo" López, Verón y Almeyda en pleno festejo.


- Un día como hoy, en 2000, BOCA ganó la Copa Libertadores tras 22 años. Fue su tercera consagración en América, después de empatar sin goles ante Palmeiras en el Morumbí (la ida fue 2-2) e imponerse 4-2 en los penales, con la figura descollante del arquero colombiano Óscar Córdoba, que tapó los remates de Asprilla y Roque Junior

En la noche de San Pablo, el técnico Carlos Bianchi paró en cancha a Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Battaglia, Cristian Traverso, José Basualdo; Juan Román Riquelme; Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo. El rival en la final de la Copa Intercontinental sería el poderoso Real Madrid español (Boca ganaría 2-1).

VIDEO. Imágenes de la definición de Palmeiras 0 (2)-Boca 0 (4).



- En 2014, ARGENTINA obtuvo su segunda victoria en el Mundial de Brasil: en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el conjunto de Alejandro Sabella derrotó por 1-0 a Irán, con un golazo sobre la hora de Lionel Messi. Frotó la lámpara.

FOTO. El remate de "La Pulga" que terminó en el ángulo del arco iraní.

FOTO. Willian, por entonces en el Chelsea, integró el plantel brasileño en 2015.

- BONUS. En 2015, por primera vez presencié un partido de la Selección de BRASIL, la más ganadora de la historia del fútbol. Por la primera fase de la Copa América de Chile y en el estadio Monumental de Colo Colo, en Santiago, el Scratch derrotó a Venezuela por 2-1 y se clasificó a los cuartos de final. Los goles del equipo dirigido por Dunga los hicieron Thiago Silva y Roberto Firmino. YO ESTUVE AHÍ.

FOTO II.
Una de las fotos que tomé en el estadio Monumental, en Santiago de Chile.


- En 2016, MESSI se convirtió en el máximo goleador de la Selección Argentina. En el triunfo nacional por 4 a 0 ante Estados Unidos (partido correspondiente a las semifinales de la Copa América Centenario), el "10", con un soberbio tiro libre -foto-, marcó su gol número 55 con la camiseta albiceleste, superando los 54 gritos de Gabriel Batistuta.

VIDEO. Mirá los goles del triunfo argentino sobre Estados Unidos en 2016.

FOTO. Darío Benedetto fue la figura del equipo de Guillermo Barros Schelotto.

- En 2017, BOCA, que se encontraba en Bahía Blanca a la espera del partido que iba a disputar frente a Olimpo, se coronó campeón del Torneo de Primera División sin jugar. Se debió a que el día anterior Banfield, su escolta en la tabla, cayó por 1-0 ante San Lorenzo y quedó sin chances matemáticas de alcanzar al "Xeneize".

VIDEO. ¡Filmé la salida de los equipos!

El encuentro frente al "Aurinegro", jugado en el estadio Roberto Carminatti, fue muy emotivo: empataron 2-2. Boca se puso 2-0 en el primer tiempo, con los goles de Ricardo Centurión y el "Pipa" Benedetto, mientras que Olimpo, que peleaba por la permanencia, lo igualó en el complemento, gracias a los tantos de Lisandro Magallán, en contra, y Yonathan Cabral (de chilena). Les dejo mi relato para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO II. El relato de Olimpo 2-Boca 2 en Bahía Blanca.


- Por último, el 21/6 de 2021, MESSI igualó el récord de partidos jugados en la Selección de Javier MASCHERANO. Por la Copa América de Brasil y en el triunfo nacional sobre Paraguay por 1-0 (gol del "Papu" Gómez), "La Pulga" alcanzó los 147 encuentros disputados con la camiseta albiceleste. Relatos para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. El relato del gol del "Papu" Gómez en el 1-0 de Argentina ante Paraguay.