lunes, 10 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 10 febrero: Debut "clásico" de RIVER en la Copa Libertadores


- Un 10 de febrero, en 1933, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, nació Humberto MASCHIO, el "Bocha", figura de Racing, equipo con el que fue campeón de la Copa Intercontinental en 1967. También tuvo un extenso recorrido por Italia, país en el que jugó desde 1957 a 1966. Allí vistió los colores del Bologna, Atalanta, Inter y Fiorentina. Además, disputó 12 partidos con la Selección Argentina, siendo pieza fundamental para la obtención de la Copa América del '57. Un crack.


- Un 10 de febrero, en 1946, ARGENTINA derrotó a Brasil por 2 a 0 y se quedó con la Copa América disputada en Buenos Aires. En El Monumental, los goles de la Selección fueron convertidos por Norberto "Tucho" Méndez, el máximo goleador en la historia del certamen. El dato negativo de la jornada fue que, tras un brutal planchazo del puntero brasileño Chico, el capitán José Salomón, defensor de Racing, sufrió una fractura de tibia y peroné, prácticamente terminando con su carreraVacca, Salomón, Sobrero, Fonda, Strembel, Pescia, De la Mata, Méndez, Pedernera, Labruna y Loustau fue el equipo titular nacional el día de la consagración.


- En 1958, en Tapiales, Buenos Aires, nació Ricardo GARECA, el "Tigre", ex goleador de Boca, River, Sarmiento de Junín, Vélez e Independiente. También vistió los colores del América de Cali colombiano. Un gol suyo le dio a la Selección Argentina la clasificación al Mundial '86, en un vibrante 2 a 2 frente a Perú. Como técnico fue multicampeón con Vélez (ganó cuatro títulos), alzó la Copa Conmebol con Talleres de Córdoba y clasificó al seleccionado peruano a una Copa del Mundo después de 36 años.

FOTO. El "Tigre" Gareca al frente de la Selección de Perú.


- El 10/2 de 1962, en Capital Federal nació Ricardo CARUSO LOMBARDI, entrenador surgido en el ascenso, que en Primera División dirigió a Tigre, Newell's, Argentinos Juniors, Racing, San Lorenzo y Quilmes y varios clubes más. Se ha caracterizado por salvar del descenso a muchos equipos en la máxima categoría, entre ellos a la "Academia" y al "Ciclón". Un personaje de nuestro fútbol.


- El 10/2 de 1966, debut absoluto de RIVER en la Copa Libertadores de América. En El Monumental, el "Millonario" derrotó en el Superclásico a Boca por 2 a 1, con tantos de Juan Carlos Sarnari y Daniel Bayo. Para el "Xeneize" descontó el "Tanque" Alfredo Rojas. En esa edición copera River sería subcampeón de Peñarol de Montevideo.


- Un día como hoy, en 1986, en Santa Marta, Colombia, nació Radamel FALCAO, el "Tigre", ex goleador de River y crack de la Selección Colombia. El "Millonario" lo contrató desde muy chico e inmediatamente saltó a Primera. Tras 45 goles en 113 partidos, Falcao fue contratado por el Porto de Portugal. Después emigró al Atlético de Madrid, al Mónaco francés, a los ingleses Manchester United y Chelsea y al Galatasaray de Turquía. Notable cabeceador, un animal del gol.


- En 1987, en Chajarí, provincia de Entre Ríos, nació Facundo RONCAGLIA, defensor de la Selección Argentina. Surgió en Boca Juniors y también jugó en Estudiantes de La Plata. En el exterior vistió los colores del Espanyol de Barcelona y el Genoa y la Fiorentina italianos.

FOTO. Equipo de Boca en el Mundial de Clubes 2007.

- En 2007, en la goleada de Boca sobre Banfield por 4 a 0 en la cancha de Racing, debutó en Primera División el volante Éver BANEGA. Ese año ganaría la Copa Libertadores con Miguel Ángel Russo como entrenador y en 2008 fue contratado por el Valencia de España (y luego cedido al Atlético Madrid). Regresó al conjunto ché y en 2014 volvió al fútbol argentino para jugar en Newell's. Integrante de la Selección Argentina en las etapas de Alejandro Sabella y el "Tata" Martino.


- Por último, el 10/2 de 2016, SAN LORENZO goleó por 4-0 a Boca y obtuvo la Supercopa Argentina. En el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, los goles del "Ciclón" fueron marcados por Fernando Belluschi, Pablo Barrientos -2- y Nicolás Blandi.

VIDEO. Las emociones de la goleada de San Lorenzo sobre Boca por 4-0.