jueves, 19 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 19 diciembre: Dos hechos históricos en la vida de CENTRAL


- Un 19 de diciembre, en 1937, culminó el torneo que consagró campeón a RIVER PLATE. En medio de los festejos, el "Millonario", que se había coronado un par de fechas antes, derrotó por 3-2 a Platense, con los tantos de José Manuel "Charro" Moreno -2- y Eladio Vaschetto. Por otro lado, Argentinos Juniors y Quilmes se convirtieron en los primeros equipos del Profesionalismo en descender a Segunda División.


- En 1965, BOCA, dirigido por el ídolo de River Néstor "Pipo" Rossi, se consagró bicampeón del fútbol argentino (además, logró su tercer título en cuatro años). Venció en La Bombonera a Atlanta por 3 a 1, con los goles de Oscar Pianetti -2- y Ángel Clemente Rojas, popularmente conocido como "Rojitas"; para el "Bohemio" descontó Zárate.

FOTO. El gran "Pipo" Rossi: ídolo en River y DT campeón con Boca.


- En 1971, histórica semifinal del Torneo Nacional. En El Monumental de River, ROSARIO CENTRAL le ganó a su clásico rival, Newell's, por 1-0, gracias a la famosa palomita de Aldo Pedro POY. El partido y los días previos en Rosario fueron inmortalizados por el genial escritor Roberto Fontanarrosa en su cuento "19 de diciembre de 1971". El partido, el resultado y ESE gol de Poy tomaron semejante relevancia que, desde entonces, cada 19/12 el pueblo "canaya" lo celebra fervientemente.


FOTO. Uno de lo tantos dibujos que inmortalizó la famosa "Palomita de Poy".


- En 1991, se realizó el partido despedida de Ricardo Enrique BOCHINI. Se llevó a cabo en la antigua Doble Visera de Independiente y participaron, entre otros, Hugo Orlando Gatti, Norberto Alonso, Daniel Bertoni, Luis Islas, Claudio Marangoni, Jorge Olguín y Enzo Trossero. El público del "Rojo" despidió a su jugador símbolo.

FOTO. El "Petaco" Carbonari fue la gran figura de la final de la Copa Conmebol '95.

- El 19 de diciembre de 1995, hazaña de CENTRAL. En el estadio Gigante de Arroyito, el equipo de Ángel Tulio Zof se clasificó campeón de la Copa Conmebol, al remontar el 0-4 que había sufrido en el partido de ida de la final frente al Atlético Mineiro de Brasil. Horacio Carbonari -2-, el uruguayo Rubén Da Silva y Martín Cardetti hicieron los goles del conjunto rosarino, que luego se impuso en los penales por 4-3. Fue el primer trofeo internacional conseguido por un club del Interior del país.

FOTO. La jugada que definió la finalísima: el gol de pecho de Lionel Messi.

- En 2009, ESTUDIANTES enfrentó al poderoso BARCELONA de Pep Guardiola en la final del Mundial de Clubes, torneo realizado en Emiratos Árabes. En un partido muy parejo, los 90 minutos reglamentarios finalizaron 1 a 1, gracias a los tantos de Mauro Boselli para el conjunto platense y Pedro para los catalanes. Ya en el alargue, el astro argentino Lionel Messi, ¡de pecho!, puso el 2 a 1 definitivo para el elenco culé. El "Pincha", dirigido por Alejandro Sabella, estuvo muy cerca de la hazaña.

FOTO II.
El lamento de Juan Sebastián Verón luego de perder la final ante el Barça.

VIDEO. Las emociones de la final del Mundial de Clubes entre Barcelona y Estudiantes.


- Por último, en 2020, en el empate 2 a 2 entre Barcelona y Valencia, Lionel MESSI alcanzó un récord que sólo ostentaba el astro brasileño PELÉ: llegó a su gol oficial número 643 con la camiseta blaugrana, la máxima cantidad de tantos de un futbolista con un mismo equipo (O' Rei lo logró vistiendo los colores del Santos). Un dato a favor del argentino: Pelé llegó a esa marca en 757 partidos (0,84 por encuentro), mientras que "La Pulga" lo hizo en 748 cotejos (0,86 de promedio). InMESSIonante.

FOTO. Los números de Pelé en el Santos y de Messi en el Barça.