viernes, 28 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 28 febrero: El primer clásico de ROSARIO por Copa Libertadores

FOTO. Alfredo Di Stéfano vistiendo la camiseta de la Selección española.

- Un 28 de febrero, en 1959, las selecciones de ESPAÑA e ITALIA igualaron 1 a 1 en un amistoso internacional. El dato curioso fue que los dos goles fueron obra de argentinos. Alfredo DI STÉFANO, crack del Real Madrid, que en nuestro país jugó en Huracán y en River, anotó para la "Furia Roja". En tanto, Francisco LOIÁCONO, surgido en Gimnasia de La Plata y luego figura de Roma y Fiorentina, convirtió para el combinado azzurro.


FOTO. Los cracks del "Globo": Avallay, Brindisi, Babington, Houseman y Larrosa.


- En 1963, en Buenos Aires nació el ex defensor Gustavo COSTAS. Símbolo de Racing, jugó en la "Academia" en dos etapas y fue su director técnico en otras tres


- En 1974, se produjo el debut absoluto de HURACÁN en la Copa Libertadores. El "Globo", que venía de ser campeón en Primera División en el '73, cayó en Rosario ante Central por 1 a 0. El conjunto de Parque Patricios ganaría su grupo con cinco triunfos en seis partidos, quedando afuera en la instancia semifinal, a manos de Peñarol de Montevideo e Independiente. Luego, el "Rojo" sería el ganador del certamen continental. 


FOTO. El Central del '75 tenía varios jugadores destacados, como Poy y Kempes.

- Un día como hoy, en 1975, por primera vez se jugó el clásico rosarino en la Copa Libertadores. En el Gigante de Arroyito, CENTRAL y NEWELL'S empataron 1 a 1, siendo, además, el debut absoluto de "La Lepra" en el torneo internacional. Arias marcó para el "Canaya" y Ribecca para la visita. Esa noche, el juez Arturo Ithurralde expulsó a uno de los máximos goleadores de la historia de Central: Mario Alberto Kempes.

FOTO II. Newell's versión 1975, con Marito Zanabria como gran figura.

FOTO. Verón y Samuel disputan el balón con Damiano Tommasi.

- Por último, en 2001, la Selección ARGENTINA, dirigida por Marcelo Bielsa, derrotó en Roma a Italia por 2 a 1, gracias a los tantos del Kily González y Hernán Crespo. Fue el segundo éxito nacional en tierra azzurra. El anterior ocurrió en el Mundial de 1990, en Nápoles y por penales. El siguiente sería en 2013, también en la capital, en un homenaje al Papa Francisco (triunfo 2-1, con goles del "Pipita" Higuaín y Éver Banega).

FOTO II. La tapa de Olé luego del triunfo argentino en el Olímpico de Roma.

VIDEO. Mirá el resumen de Italia 1-Argentina 2.