FOTO. Equipo de Olimpo que logró el ascenso a Primera en la temporada 2012-2013.
- Un 15 de octubre, en 1910, en Bahía Blanca, ciudad sureña del territorio bonaerense, un grupo de vecinos se reunieron para fundar una entidad dedicada al deporte, sobre todo al fútbol. Según se explicó, uno de los presentes sugirió como nombre "Olimpo", por el Monte Olimpo, "la cuna y morada de los dioses" en la mitología griega.
FOTO II. Alejandro Delorte es el máximo goleador de Olimpo en Primera División.
Así nació el Club OLIMPO, el equipo más ganador del sur argentino y, de ese sector del país, el que más temporadas jugó en Primera (también ha logrado grandes triunfos en el básquetbol). Su primer presidente fue el uruguayo Jorge Avellanal, fanático del Peñarol oriental, quien propuso como colores el amarillo y el negro. El "Aurinegro".
- En 1926, se fundó el Club CIPOLLETTI de Río Negro, el "Albinegro", uno de los equipos más tradicionales del sur argentino. En las décadas de 1970 y 1980, por participar en varios Campeonatos Nacionales, a "Cipo" lo apodaron "El Capataz de la Patagonia". Su victoria más importante fue en el '77, cuando goleó por 4-2 a Boca.
VIDEO. Las emociones en el River 5-Boca 4 de 1972.
- Un día como hoy, en 1995, en el estadio José Amalfitani de Vélez y jugando para Boca, Diego Armando MARADONA le convirtió al club que lo vio nacer, Argentinos Juniors. Fue un golazo de tiro libre, que sirvió para la victoria del "Xeneize" por 1 a 0.
VIDEO. El golazo de tiro libre de Maradona frente a Argentinos en 1995.
- El 15/10 de 2006, se produjo la máxima goleada en el clásico platense: en el Estadio Único de La Plata, ESTUDIANTES apabulló a Gimnasia por 7 a 0. José Luis Calderón -3-, Diego Galván -2-, Mariano Pavone y Pablo Lugüercio hicieron los goles del histórico triunfo del "Pincha" sobre su eterno rival. El DT del ganador era el "Cholo" Simeone.
VIDEO. Reviví el famoso 7 a 0 de Estudiantes sobre Gimnasia.
- Por último, en 2017, BOCA venció a Patronato en Paraná por 2-0, con los goles de Cristian Pavón y Darío "Pipa" Benedetto, y por primera vez en la era Profesional ganó los primeros seis partidos de un campeonato de Primera División (en total serían ocho).