lunes, 9 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 9 diciembre: El penal ROMA-DELEM, INDEPENDIENTE Mundial y RIVER campeón de América frente a Boca


- Un 9 de diciembre, en 1956, en Buenos Aires nació Oscar GARRÉ, ex defensor de Ferro Carril Oeste (fue dos veces campeón con el equipo de Carlos Timoteo Griguol) y campeón del mundo con la Selección Argentina en México '86.

FOTO. El recordado penal que Roma le atajó a Delem.

- El 9/12 de 1962, BOCA y RIVER jugaron una auténtica final por el campeonato en La Bombonera. Con el empate el "Millonario" era campeón. Ganaba Boca 1-0 con un gol del brasileño Paulo Valentim, de penal. A minutos del cierre, el juez Nay Foino sancionó la pena máxima para River. Ejecutó otro brasileño, Delem. El arquero Antonio Roma se adelantó casi dos metros y contuvo el remate. Las protestas de los jugadores visitantes recibieron la siguiente respuesta del árbitro: "Penal bien pateado es gol". El resultado no se modificó y, con el triunfo, el "Xeneize" pasó a su clásico rival en la tabla, para consagrarse en la fecha siguiente. Una de las jugadas más famosas en la historia del Superclásico.

VIDEO. El histórico penal que Roma le atajó a Delem.

FOTO. Santoro, de espaldas, en un partido ante Boca en la antigua Doble Visera.

- Esa tarde de 1962, en un empate sin goles entre Independiente y Argentinos Juniors, debutó en el arco del "Rojo" Miguel Ángel SANTORO, "Pepé". Ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Toriani. Santoro fue ídolo del equipo de Avellaneda, donde totalizó 343 partidos oficiales.


- En 1980, en Montevideo, Uruguay, nació Santiago SILVA, el "Pelado" o el "Tanque", goleador en varios equipos del fútbol argentino. Jugó en Newell's, Gimnasia de La Plata, Vélez (fue campeón), Banfield (logró el primer título de la historia del club -el Apertura 2009-), Boca y Lanús (ganó la Copa Sudamericana 2013).


- En 1984, INDEPENDIENTE fue Rey Mundial por segunda vez en su historia. En Tokio, Japón, el "Rojo" derrotó al Liverpool inglés por 1 a 0 y se quedó con la Copa Intercontinental. El gol del equipo de José Omar Pastoriza lo hizo José "Mandinga" Percudani, tras una sutil definición. 

Goyén; Clausen, Villaverde (después ingresó Monzón), Trossero, Carlos Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini; Burruchaga, Percudani y Barberón fueron los once jugadores que el "Pato" puso en cancha. Fue el primer gran enfrentamiento deportivo entre equipos de Argentina e Inglaterra después de la guerra de Malvinas.

VIDEO. El resumen de Independiente 1-Liverpool 0.


- En 1995, en la derrota de Boca frente a Estudiantes de La Plata por 2 a 1 en la cancha de Independiente, el "Beto" Alberto José MÁRCICO vistió por última vez la casaca del "Xeneize". En total disputó 180 encuentros y marcó 21 goles. Su siguiente club fue Gimnasia y Esgrima La Plata, el último de su exitosa carrera.


- BONUS. En 2013, OLIMPO alcanzó su cuarto triunfo consecutivo, su mejor racha en Primera División. Sobre el final del encuentro, correspondiente a la última fecha del Torneo Inicial, David Vega marcó el gol del 1-0 definitorio frente a Colón de Santa Fe. Serían cinco éxitos en fila: el equipo dirigido por Walter Perazzo ya le había ganado a River, Central y Godoy Cruz, y en el primer partido del torneo siguiente vencería a San Lorenzo. Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. El agónico gol del "Chori" Vega frente a Colón.


- En 2017, RIVER se coronó bicampeón de la Copa Argentina al derrotar por 2-1 a Atlético Tucumán, en la final que fue disputada en Mendoza. Los tantos del "Millonario" fueron obra de Ignacio Scocco y Nacho Fernández -foto-.


- Por último, en 2018, RIVER se consagró campeón de la Copa Libertadores por cuarta vez en su historia al vencer -ni más ni menos que- a Boca por 3-1 en la Superfinal jugada en el estadio Santiago Bernabeú del Real Madrid (el "Millonario" perdió la localía por los incidentes en el partido de vuelta que iba a jugarse en El Monumental). 

FOTO. El famoso gol del "Pity" Martínez, el tercero de River en la final de Madrid.

Los goles del ganador los marcaron Lucas Pratto, Juanfer Quintero y el "Pity" Martínez (los dos últimos en el tiempo extra), mientras que el "Pipa" Benedetto había adelantado al "Xeneize". El equipo de Marcelo Gallardo se quedó con la final más importante que jugaron los dos equipos más populares del fútbol argentino. Inolvidable.

VIDEO. Los goles de las finales entre River y Boca de la Libertadores 2018.