lunes, 26 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 26 mayo: River inauguró el famoso Estadio MONUMENTAL


- Un 26 de mayo, en 1938, en el barrio porteño de Núñez, River inauguró el ESTADIO MONUMENTAL, en un partido amistoso en el que venció a Peñarol de Montevideo por 3 a 1. La vieja “Herradura” comenzó a cerrarse en 1958 y la cancha fue remodelada para ser sede del Mundial de 1978. Actualmente la casa del "Millonario" alberga los partidos de la Selección Argentina y lleva el nombre del ex presidente “Antonio Vespucio Liberti”.

FOTO. En El Monumental, en la previa de un River-Olimpo en 2018.

FOTO. Labruna y Di Stéfano en el partido a beneficio por la Tragedia de Superga.

- En 1949, se realizó en Italia un partido a beneficio por la Tragedia de Superga, el accidente aéreo donde murieron todos los futbolistas del TORINO. Allí se presentó RIVER, que enfrentó a un combinado italiano denominado “Torino Símbolo”.

El cotejo culminó igualado 2 a 2, con Alfredo Di Stéfano y Ángel Labruna como goleadores del equipo argentino. Ese día el "Millonario" recibió camisetas granates del equipo local, las cuales fueron utilizadas como casaca alternativa durante mucho tiempo. A su vez, y como muestra de agradecimiento, el Torino empezó a usar como camiseta suplente una remera blanca con una banda en diagonal color bordó.

FOTO II. La camiseta suplente del Torino por su amistad con River Plate.

FOTO III. Una de las tantas camisetas de River con el clásico bordó del "Toro".

FOTO. La "Naranja Mecánica", la gran versión de Holanda en 1974.

- El 26/5 de 1974, ARGENTINA y HOLANDA jugaron por primera vez en la historia. Fue en un amistoso disputado en Ámsterdam, previo al Mundial de Alemania, con triunfo naranja por 4-1. Un mes más tarde, en la Copa del Mundo, el equipo liderado por Johan Cruyff volvió a golear al conjunto albiceleste, en esa ocasión por 4 a 0.


- Un día como hoy, en 1976, en el triunfo de Independiente sobre Peñarol por 1 a 0 por la Copa Libertadores, Ricardo BOCHINI hizo uno de sus mejores goles en el "Rojo", similar al que años después Maradona le haría a Inglaterra en el Mundial de México '86.

FOTO. El detalle del golazo de Bochini a Peñarol por la Copa Libertadores.

EL GOLAZO: Bertolé hizo un saque lateral que quedó en los pies de Astegiano, quien se la pasó al "Bocha". Apenas superada la raya central, comenzó la apilada: primero el "10" eludió a Julio César Giménez e inició un pique con la pelota atada a sus pies.

Pasó entre Pizzani y Acosta, siempre yendo hacia su izquierda. Luego se metió entre Olivera y Zoryes, dejándolos en el camino. Acosta intentó derribarlo, pero Bochini lo gambeteó y lo dejó atrás, eludió a Garisto y pisó el área penal

Salieron a cerrarlo González y Olivera y el crack del "Rojo" hizo la pausa, improvisó un pie a pie y con un derechazo la colocó mansita en el fondo de la red, superando la estirada del arquero Walter Corbo. El "Bocha", genio y figura.



- Por último, en 1985, primer partido de la Selección ARGENTINA en las Eliminatorias para el Mundial de México '86. Fue triunfo del elenco de Carlos Salvador Bilardo como visitante ante Venezuela por 3 a 2, con los goles de Diego Armando Maradona -2, uno de cabeza- y Daniel Passarella, de tiro libre. Primer paso hacia la gloria.

VIDEO. Los goles de Venezuela 2-Argentina 3 por Eliminatorias.