domingo, 8 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 8 diciembre: ARGENTINOS-JUVENTUS, la mejor final del mundo


- Un 8 de diciembre, los cinco equipos denominados "grandes" fueron campeones. Primero fue RIVER, en 1937. El "Millonario" se coronó después de golear por 6-0 a Argentinos Juniors en Caballito, con los tantos del "Charro" José Manuel Moreno -3-, Eladio Vaschetto -2- y Carlos Peucelle.


- En 1940, BOCA fue el ganador del torneo de Primera, al imponerse por 5 a 2 ante Independiente, con goles de Jaime Sarlanga -2-, Bernardo Gandulla -2- y Raúl Emeal.


- En tanto, en 1946, SAN LORENZO se alzó con el título, después de vencer como visitante a Ferro por 3 a 1, con los tantos de Rinaldo Martino, René Pontoni y Oscar Silva.


- Por su parte, en 1948, INDEPENDIENTE goleó en la cancha de Banfield a Gimnasia de La Plata por 4-1 y también fue campeón. Los tantos del "Rojo" de Avellaneda fueron obra de Gabriel Gil -2-, ambos de penal, José Timmler y Atilio Paramidani.


- Un año después, el 8 de diciembre de 1949, el ganador del certamen superior fue RACING, al derrotar en el estadio de San Lorenzo a Atlanta por 2 a 0, con los goles de Llamil Simes y Norberto "Tucho" Méndez. En esa jornada, Boca venció a Lanús por 5-1 en La Bombonera y se salvó del descenso en la última fecha.

FOTO. Ernesto Grillo, capitán del "Rojo", en el sorteo previo al partido con el Madrid.

- Un día como hoy, en 1953, histórica goleada de INDEPENDIENTE en España. Apabulló al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano por 6 a 0 en el estadio Chamartín (hoy conocido como Santiago Bernabeu). La "Saeta Rubia" había llegado a la "Casa Blanca" en septiembre de ese año y luego sería el baluarte de la mejor etapa histórica del club (los "Merengues" ganarían cinco Copas de Europa en forma consecutiva).


- En 1985, se jugó la que para muchos fue la mejor final de la Copa Intercontinental. ARGENTINOS empató 2-2 con la JUVENTUS en Tokio, Japón. Carlos Ereros y José Antonio Castro marcaron los goles del "Bicho", mientras que el astro francés Michel Platini, de penal, y el danés Michael Laudrup convirtieron para la "Juve". Luego los italianos vencieron por 4-2 en los penales. Fue un partido para encuadrar.

FOTO. Dos cracks: el afiche de la final con Claudio Borghi y el francés Michel Platini.


VIDEO. Los goles de Argentinos 2-Juventus 2 en la final de 1985.



- En 1999, TALLERES de Córdoba ganó la Copa Conmebol, al vencer por 3 a 0 al Sportivo Alagoano de Brasil (la ida fue derrota del equipo cordobés por 4-2). El partido decisivo se disputó en el estadio Chateau Carreras (hoy renombrado Mario Alberto Kempes) y ante 30 mil espectadores. Un gol de cabeza del defensor Julián Maidana en tiempo cumplido le dio el título al conjunto dirigido por Ricardo Gareca.

VIDEO. Las imágenes de Talleres 3-Sportivo Alagoano 0.


- En 2006, en la derrota de Independiente por 2 a 1 ante Gimnasia de Jujuy, se jugó el último partido en el histórico estadio del "Rojo", llamado "DOBLE VISERA". Luego fue demolido para posteriormente construir el actual Libertadores de América. También fue la primera victoria de los jujeños en condición de visitante ante el equipo de Avellaneda.


- En 2010, INDEPENDIENTE ganó la Copa Sudamericana. El "Rojo", dirigido por el "Turco" Antonio Mohamed, derrotó como local al Goiás de Brasil por 3 a 1 (perdió la ida 2-0) y se impuso 5-3 en los penales. Julián Velázquez y Facundo Parra -2- marcaron los tantos del equipo argentino en el tiempo reglamentario. En la serie, el arquero Hilario Navarro fue figura y Eduardo Tuzzio marcó el gol definitorio.

VIDEO. El resumen de Independiente 3 (5)-Goiás 1 (3).


- En 2012, en el triunfo de Boca sobre Godoy Cruz de Mendoza por 2 a 1, el "Flaco" Rolando SCHIAVI jugó su último encuentro en el "Xeneize". En total fueron 289 encuentros y 28 goles. A su vez, fue el último partido de Julio César FALCIONI en la dirección técnica del club de La Ribera, equipo con el que fue campeón del Torneo Apertura 2011 (de manera invicta) y la Copa Argentina 2012.


- El 8 de diciembre de 2019 se realizó una elección récord en el fútbol argentino, donde cerca de 40 mil socios de BOCA eligieron a Jorge Amor AMEAL como presidente del club de La Ribera. El nuevo mandatario estuvo acompañado en su lista por Mario Pergolini como vice y por Juan Román RIQUELME como vice segundo, en lo que fue su regreso a la institución después de cinco años. La vuelta del "Último Diez".


- En 2020 murió Alejandro SABELLA. Fue un jugador exquisito, surgido en River, con pasos destacados por el fútbol inglés (vistió los colores del Sheffield y el Leeds) y figura en Estudiantes. Ya retirado, integró el cuerpo técnico de Daniel Passarella en el "Millonario" y en la Selección Argentina, para después lanzarse como DT en solitario: fue campeón local y de América con el "Pincha" y subcampeón del Mundial 2014 con el conjunto nacional. Respetado por todos. Un Señor de nuestro fútbol.


- Por último, en 2021, BOCA ganó su cuarta Copa Argentina, al derrotar en la final a Talleres por 5-4 en los penales, luego de empatar sin goles en los 90 minutos. El partido se jugó en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero. Como en todo el torneo, el equipo, que comenzó siendo dirigido por Miguel Ángel Russo y luego por Sebastián Battaglia, se solventó en la solidez de su defensa: sólo le marcaron un gol (Claypole, en 32avos de final). En la definición, la figura fue el arquero Agustín Rossi, que le contuvo el remate a Fértoli. Fue el título número 71 para los de La Ribera.

FOTO. Moreno y su noche de gloria, cuando le hizo cinco goles al Blooming en la Copa.

Horas antes de la final entre Boca y Talleres se confirmó la noticia del fallecimiento de Alfredo MORENO. El "Chango", que tenía 41 años, fue un delantero santiagueño surgido en el "Xeneize", que posee un récord en la Libertadores, ya que en 2000 le marcó cinco goles al Blooming de Bolivia en un triunfo por 6-1 en La Bombonera. Además, es el futbolista argentino que más tantos convirtió en la Liga Mexicana, con 146.