lunes, 7 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 7 octubre: Dos regresos de Diego MARADONA al fútbol argentino


- Un 7 de octubre, en 1973, ARGENTINA derrotó 3 a 1 a Paraguay y se clasificó al Mundial de Alemania '74. El encuentro se disputó en La Bombonera de Buenos Aires y los goles los convirtieron Rubén "Ratón" Ayala -2- y Carlos "Chupete" Guerini. La Selección venía de no clasificarse a la Copa del Mundo de México 1970.


- En 1984, en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, nació Néstor ORTIGOZA, volante central campeón con Argentinos Juniors y San Lorenzo. Fue autor del gol más importante en la historia del "Ciclón", ante Nacional de Paraguay, el que le dio la primera Copa Libertadores al club de Boedo.


- En 1993, se produjo el regreso de Diego Armando MARADONA al fútbol argentino, después de sus pasos por Barcelona, Napoli y Sevilla. Fue en Newell's, en un partido amistoso en el que "La Lepra" venció por 1 a 0 al Emelec de Ecuador en el Parque Independencia de Rosario, con un golazo del "Diez" ¡de derecha! 


El dato negativo de la jornada: se desgarró el "Tata" Gerardo Martino, la figura de Newell's en ese entonces, lesión que luego impediría que  los hinchas rojinegros puedan disfrutar de sus dos mejores jugadores en cancha, ya que Maradona jugó sólo cinco partidos en el equipo rosarino.


- El 7/10 de 1995, Diego MARADONA volvió a jugar oficialmente en Boca después de 13 años. Fue en La Bombonera, por el Torneo Apertura y ante Colón de Santa Fe, en una victoria del "Xeneize" por 1 a 0, con un gol de Darío Scotto en el minuto 89. En aquel cotejo nació una famosa frase del "Diez", después de un cruce con el "Huevo" Julio César Toresani -foto-, que terminó con la expulsión del volante sabalero. Toresani declaró ante las cámaras que lo quería "tener enfrente" a Diego y que "iría a buscarlo a la casa", a lo que Maradona respondió: "Segurola y La Habana 43-10 séptimo piso. Vamos a ver si me dura 30 segundos".

VIDEO. El resumen de Boca 1-Colón 0.


- En 2007, Ariel ORTEGA convirtió su último gol en un Superclásico: fue en un 2 a 0 de RIVER sobre Boca en El Monumental. Los tantos del "Millonario" los hicieron el colombiano Radamel Falcao y el "Burrito", mediante un tiro penal -foto-. 
LOS GOLES DEL SUPERCLÁSICO DEL APERTURA 2007

FOTO. Famoso caño de Ortega a Paletta en el Superclásico del Apertura 2007.


- Por último, en 2018, RIVER derrotó por 3-1 a Sarmiento de Resistencia (Chaco) por los cuartos de final de la Copa Argentina y superó su propio récord de partidos invicto: llegó a los 32 encuentros sin perder (contando cotejos de Primera División, Copa Argentina, Supercopa Argentina y Copa Libertadores).