martes, 25 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 25 junio: ARGENTINA campeón del mundo por primera vez


- Un 25 de junio, en 1972, debutó en Primera División Ricardo BOCHINI, el "Bocha". Su equipo, Independiente, cayó derrotado en El Monumental a manos de River por 1 a 0, con un tanto de Juan José López. Toda su carrera profesional la realizaría en el "Rojo", convirtiéndose en el jugador que más partidos disputó en un mismo equipo (634).


- El 25/6 de 1978, la Selección ARGENTINA se consagró campeona del mundo por primera vez, al derrotar a Holanda por 3 a 1, en la final disputada en la cancha de River. Mario Kempes (terminó como goleador del certamen) -2- y Daniel Bertoni marcaron para el equipo de César Luis Menotti, mientras que Naninga había igualado para los europeos. Los 90 minutos reglamentarios terminaron con empate 1-1 y la historia se definió en el tiempo suplementario. 

En aquella histórica noche en El Monumental, Argentina formó con el "Pato" Fillol; Olguín, Galván, Daniel Passarella, Tarantini; Ardiles (luego reemplazado por Larrosa), el "Tolo" Gallego, Kempes, Daniel Bertoni; Leopoldo Luque y Ortíz (después lo sustituyó Houseman).

VIDEO. Mario Kempes describe su goles en Argentina 3-Holanda 1.


- En 1986, ARGENTINA se clasificó a la final del Mundial de México, luego de superar a Bélgica por 2 a 0, con sendos goles de la figura del campeonato, Diego Armando Maradona, ambos en el segundo tiempo. El conjunto de Carlos Salvador Bilardo enfrentaría en el encuentro definitorio a la poderosa Alemania dirigida por Franz Beckenbauer (sería triunfo nacional por 3-2).

VIDEO. El resumen de Argentina 2-Bélgica 0.


- Un día como hoy, en 1994, último partido de MARADONA en la Selección ARGENTINA. Fue en un triunfo por 2 a 1 ante Nigeria, en la ronda inicial del Mundial de Estados Unidos. Los goles los hizo Claudio CANIGGIA (uno de ellos, el número 1.500 de la historia de la Copa del Mundo). 

Tras una actuación descollante, el "Diez" fue retirado del campo de juego por una enfermera y dos días después se confirmaría lo peor: su control antidoping dio positivo. En ese momento se terminaron las ilusiones argentinas: el combinado nacional quedaría eliminado en octavos de final a manos de Rumania (2-3).

VIDEO. Los goles de Caniggia en Argentina 2-Nigeria 1.


- El 25/6 de 1995, se produjo un apasionante cierre de campeonato en la Argentina, en el que finalmente SAN LORENZO se quedó con el torneo Clausura, al derrotar a Rosario Central por 1-0, con un recordado gol de cabeza del "Gallego" Esteban González. El "Ciclón" del Bambino Veira se consagró gracias a la ayuda de Independiente, que venció al por entonces líder, Gimnasia de La Plata, por 1 a 0 en El Bosque (gol de Javier Mazzoni).

FOTO. El "Chelo" Delgado fue a abrazar a Juan Román Riquelme.

- En 2003, BOCA dio un paso importantísimo para ganar su quinta Copa Libertadores. En la final de ida jugada en La Bombonera, el elenco de Carlos Bianchi se impuso ante el Santos de Brasil por 2-0, con sendos goles del "Chelo" Marcelo Delgado, uno en cada tiempo. En el desquite en el Morumbí, los argentinos volverían a prevalecer por 3 a 1.

VIDEO. Las emociones de Boca 2-Santos 0.


- Por último, el 25/6 de 2014, la Selección ARGENTINA logró su tercer triunfo consecutivo en el Mundial de Brasil: en el estadio Beira Río de Porto Alegre, el conjunto de Alejandro Sabella derrotó a Nigeria por 3 a 2, con dos goles de Lionel Messi, uno de tiro libre -foto-, y el restante de Marcos Rojo. YO ESTUVE AHÍ.

FOTO. Un recuerdo de aquel día inolvidable en Porto Alegre.

VIDEO. Filmé el famoso "Brasil decime qué se siente" en el estadio Beira Río.