jueves, 17 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 17 abril: El día que CARLOVICH bailó a la Selección Argentina

FOTO. Marcelo Milanesio, uno de los cracks históricos del "Griego" cordobés.

- BONUS. Un 17 de abril, en 1938, se fundó la Asociación Deportiva ATENAS de Córdoba. Marcelo Milanesio, Héctor "Pichi" Campana, Diego Osella, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Leo Gutiérrez y el técnico Rubén Magnano son algunos de los nombres que hicieron historia en el club. El "Griego" cordobés es el equipo más ganador de la historia de la Liga Nacional de Básquetbol.

FOTO. La Selección de Rosario, con Kempes, Zanabria y Carlovich, entre otros.

- En 1974, un combinado de ROSARIO venció a la Selección ARGENTINA por 3 a 1, en un amistoso previo al Mundial de Alemania. El equipo sparring contó con cinco jugadores de Central (Biassutto, González, Mario Killer, el "Cai" Aimar y Kempes), cinco de Newell's (Pavoni, Capurro, Zanabria, Robles y Obberti) y uno de Central Córdoba (Tomás Felipe Carlovich). El técnico fue Carlos Timoteo Griguol.

Cuenta la leyenda que, al finalizar el primer tiempo, un allegado al conjunto albiceleste le pidió a Griguol que retire de la cancha a CARLOVICH, quien finalmente salió en el entretiempo. ¿El motivo de la súplica? El "Trinche", una leyenda del fútbol del Interior, la estaba rompiendo. Bailó a los defensores de la Selección, posibilitando que el elenco rosarino se vaya al descanso 3 a 0 arriba.


- El 17/4 de 1975, RIVER ganó en La Bombonera. Se impuso por 2 a 1 ante Boca, gracias a los tantos de Carlos Morete y Norberto "Beto" Alonso, de tiro libre. Marcelo Trobbiani descontó para el conjunto local y luego tuvo una inmejorable posibilidad para empatar el partido, mediante un tiro penal, pero el "Pato" Fillol se lo atajó.


- En 1980, en Bogotá, Colombia, nació Fabián VARGAS, volante central de la Selección de su país. En la Argentina jugó en gran nivel en Boca y en Independiente. Fue dos veces campeón del mundo a nivel clubes, primero con el "Xeneize", en 2003, y después con el Inter de Porto Alegre brasileño, en 2006. Un todoterreno.


- Un día como hoy, en 1982, hazaña de LOMA NEGRA de Olavarría. En un amistoso venció a la Selección de la Unión Soviética por 1-0, con un tanto convertido por Armando Husillos. El combinado europeo ostentaba un invicto de 18 partidos internacionales



- En 1983, MARADONA marcó su único hattrick jugando para el Barcelona en La Liga de España: fue en una goleada por 7 a 2 sobre Las Palmas. También le hizo tres tantos al Apollon Limassol de Chipre en un partido correspondiente a la Recopa de Europa.


- El 17/4 de 2002, la Selección ARGENTINA le ganó a Alemania por 1-0 en Stuttgart. El único gol del encuentro lo hizo Juan Pablo Sorín, de cabeza. Fue el último amistoso del conjunto dirigido por Marcelo Bielsa previo al Mundial de Corea-Japón. Hasta ahí, el equipo nacional era gran candidato a quedarse con el título. Luego sorprendería al mundo la tempranera eliminación en primera ronda.


VIDEO. El resumen de Alemania 0-Argentina 1.



- Por último, en 2016, en la derrota del Barcelona por 2-1 a manos del Valencia en el Camp Nou, Lionel MESSI marcó el gol 500 de su carrera: el astro argentino llegó a la suma de 450 conquistas con el equipo catalán y 50 en la Selección Nacional.