miércoles, 4 de junio de 2014

EFEMÉRIDES 4 junio: MARADONA pasó de Boca al poderoso Barcelona español


- Un 4 de junio, en 1931, RACING e INDEPENDIENTE debutaron en el Profesionalismo. En la segunda fecha del certamen (debían enfrentarse en la primera programación, el 31 de mayo, pero el partido se postergó), la “Academia” derrotó a Platense por 5-1 y en el encuentro se produjo un hecho muy curioso: el capitán de Racing, Natalio Perinetti, expulsó del campo de juego a su compañero Pedro Pompei por pelearse con Fernando Paternoster, también jugador del conjunto de Avellaneda.

Por su parte, Independiente empató 1 a 1 con Argentinos Juniors. En ese cotejo se atajó el primer penal en la era Profesional: a los 4 minutos del primer tiempo, Luis Pardiéz, arquero del “Bicho”, le detuvo el remate al delantero del “Rojo”, Manuel Seoane. Además, debutó en Primera División el gran delantero Antonio SASTRE.


- En 1944, RIVER goleó por 5 a 1 a Racing y Ángel LABRUNA fue la gran figura: hizo cuatro tantos (el restante lo convirtió el “Charro” José Manuel Moreno). El mismo día, en otro clásico, INDEPENDIENTE apabulló a Boca por 4 a 0, con las conquistas de Bienvenido Paranza, Fernando Walter, Arsenio Erico y Juan Maril.


- El 4/6 de 1953, después de 49 partidos, BANFIELD perdió como local con Platense por 3 a 1. El “Taladro” no caía en su cancha desde 1950, cuando fue derrotado por Vélez. La notable racha aún se mantiene vigente y es la más importante de un equipo anfitrión en Primera División.


- Un día como hoy, en 1979, en Mishima, Shizuoka, nació Naohiro TAKAHARA, el primer jugador japonés que jugó en el fútbol argentino (también fue el primero en marcar un gol): disputó 8 partidos en Boca e hizo un tanto (en un 6-1 frente a Lanús).


- En 1982, Diego Armando MARADONA fue transferido de Boca al Barcelona español a cambio de 1.200 millones de pesetas. Permaneció en el conjunto catalán durante dos temporadas, hasta que recaló en el Napoli de Italia.


- En 1988, en La Plata, provincia de Buenos Aires, nació Lucas PRATTO. El "Oso", un gran goleador, que fue campeón con Vélez y con River. Además, vistió los colores de Boca (donde hizo todas las inferiores), Unión de Santa Fe, Universidad Católica de Chile, Genoa de Italia, Atlético Mineiro y San Pablo de Brasil, entre otros.

FOTO. Pratto fue muy importante en la Copa Libertadores 2018 que ganó River.



- BONUS. Por último, en 2017, gran triunfo de OLIMPO. En la campaña en la que se salvó del descenso de la mano del entrenador Mario Sciacqua, el "Aurinegro", que perdía 1-0, se impuso por 3 a 1 frente a Huracán en el estadio Roberto Carminatti. Los goles fueron convertidos por Fernando Coniglio -2- y Rodrigo Cabalucci. Les dejo mi relato para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. Reviví los goles de Olimpo 3-Huracán 1.