sábado, 1 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 1 marzo: Primer gol de MESSI en la Selección Argentina

FOTO. Gandulla y Eva Perón en la tapa de la revista "Cine Argentino".

- Un primero de marzo, en 1916, en Capital Federal nació Bernardo GANDULLA, gran futbolista de Boca y Ferro en la década de 1940. El "Nano" surgió de la cantera verdolaga y ya en Primera División integró la famosa "Pandilla", una genial delantera que también la integraban Maril, Borgnia, Sarlanga y Emeal. En 1939 pasó por el Vasco da Gama de Brasil junto a Emeal y en el '40 arribó a Boca, donde jugó hasta 1943. Después volvió a Ferro y terminó su carrera en Atlanta en 1947. Notable gambeteador y excelente cabeceador, tras el retiro fue un gran formador de jugadores en las inferiores del "Xeneize", donde trabajó durante muchos años. Murió en julio de 1999.


- En 1942, en Ticino, provincia de Córdoba, nació Miguel Ángel LÓPEZ, el "Zurdo", ex defensor de Estudiantes de La Plata, Ferro, River e Independiente y luego destacado entrenador. Dirigió en todos lados: Argentinos Juniors, Ferro, Independiente y Arsenal (Argentina); Atlético Nacional, Junior y Boyacá Chicó (Colombia); América, Chivas de Guadalajara, Santos Laguna, Toluca, León, Atlético Celaya, Puebla y San Luis (México); Al-Ahli (Arabia Saudita) y Badajoz (España).


- El 1/3 de 1976, por la cuarta fecha del Torneo Metropolitano, Marcelo BIELSA debutó como jugador. Tenía 21 años y usó la camiseta número "2", en la derrota como local de Newell's Old Boys de Rosario por 2 a 1 frente a River. Su carrera como futbolista no fue exitosa, retirándose a los 30. Su rubro sería otro: el "Loco" haría historia como DT.


- Un día como hoy, en 1994, en un partido correspondiente al Torneo Apertura '93, SAN LORENZO venció a Belgrano de Córdoba por 1 a 0, con un gol de Carlos Netto. Fue el primer encuentro oficial jugado en el estadio Pedro Bidegain del Bajo Flores, más conocido como NUEVO GASÓMETRO.

FOTO. Equipo de Olimpo de Bahía Blanca en el Torneo Clausura 2003.

- BONUS. En 2003, uno de los triunfos más resonantes de OLIMPO en Primera. El "Aurinegro", que incursionaba su primera temporada en la élite y era dirigido por Julio César Falcioni, goleó por 3-0 al último campeón, Independiente. El partido se jugó en el estadio Roberto Carminatti de Bahía Blanca, al "Rojo" lo dirigía el "Tolo" Américo Gallego y los goles fueron convertidos por Silvio Carrario, el venezolano Héctor González y Eduardo Domínguez, este último mediante un tiro libre de larga distancia.

FOTO II. El DT de Olimpo en su primer año en Primera fue Julio Falcioni.

VIDEO. Los goles del triunfazo de Olimpo frente al "Rojo" en Bahía.


- Por último, el 1/3 de 2006, Lionel MESSI convirtió su primer gol con la Selección Mayor de Argentina. Fue en una derrota ante Croacia por 3 a 2, en un partido amistoso disputado en Suiza. El otro tanto lo convirtió Carlos Tévez.

VIDEO. Mirá el primer gol de Messi en la Selección Mayor.