domingo, 30 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 30 junio: ARGENTINA eliminó a Inglaterra del Mundial de Francia '98


- Un 30 de junio, en 1985, ARGENTINA logró una agónica clasificación al Mundial de México: en el estadio Monumental, necesitaba un empate para no caer en el Repechaje y perdía 2 a 1 ante Perú. Sobre el cierre, un gol de Ricardo Gareca, tras una corajeada de Daniel Passarella, le dio al conjunto de Carlos Bilardo el pasaje a la Copa del Mundo del '86. Pasculli abrió el marcador y Velázquez y Barbadillo lo habían dado vuelta para los peruanos. Fue el último partido del "Pato" FILLOL con la camiseta albiceleste.

VIDEO. Los goles de Argentina 2-Perú 2 en 1985.


- Un día como hoy, en 1990, comenzó el mito de los penales de Sergio GOYCOCHEA: por los cuartos de final del Mundial de Italia, en el estadio Artemio Franchi de Florencia, ARGENTINA empató 0-0 con Yugoslavia. El "Vasco" contuvo los remates de Brnovic y Hadzibegic, para que el combinado nacional gane por 3 a 2. Antes, Diego Armando Maradona había fallado el suyo. El rival en semis sería Italia, encuentro en el que también se destacaría el arquero argentino, atajando dos penales en la definición.

FOTO. Uno de los penales que Goyco atajó frente a los yugoslavos.


- En 1994, ARGENTINA, sin Maradona (suspendido por dar positivo en un control antidoping que se le realizó tras el encuentro con Nigeria), cayó frente a Bulgaria por 2-0, en su tercer compromiso en el Mundial de Estados Unidos. En Dallas, los búlgaros ganaron con los goles de Stoichkov -foto- y Sirakov. El equipo de Alfio Basile quedó segundo en su grupo y enfrentaría en octavos de final a la Rumania de George Hagi.

FOTO. Maradona en la conferencia en la que nació la frase "Me cortaron las piernas".


- En 1998, ARGENTINA eliminó a Inglaterra en los octavos de final de la Copa del Mundo de Francia. Habían igualado 2-2 en el tiempo reglamentario: Batistuta, de penal, y Zanetti marcaron para el equipo dirigido por Daniel Passarella, mientras que Shearer, también mediante tiro penal, y Owen hicieron los tantos británicos. Ya en la definición, sobresalió el arquero Carlos Roa, quien atajó dos disparos para el 4-3 final. Durante el partido fue expulsado David Beckham, tras un altercado con el "Cholo" Simeone -foto arriba-. El escollo en cuartos sería Holanda (derrota 1-2).

FOTO. "Lechuga" Roa fue figura en los penales frente a los ingleses en 1998.

VIDEO. Las emociones de Argentina 2 (4)-Inglaterra 2 (3).


- El 30/6 de 2006, la Selección ARGENTINA quedó afuera del Mundial de Alemania ante el conjunto local. Por los cuartos de final, igualaron 1 a 1 y los teutones se impusieron en la tanda de penales por 4-2. Roberto Ayala había adelantado al elenco de José Pekerman; después empató Miroslav Klose. En la definición se lució el golero Lehmann que, ayudándose con un "machete", adivinó los remates de Ayala y Cambiasso. Luego del encuentro, el técnico nacional presentó la renuncia.

FOTO. Un cambio muy recordado y criticado: sale Riquelme, entra Cambiasso.

VIDEO. El resumen de Argentina 1 (2)-Alemania (4).


- BONUS. En 2014, vi en vivo y en directo al equipo que sería campeón del mundo en Brasil (ganándole la final a Argentina): me refiero a ALEMANIA, que por los octavos de final derrotó a Argelia por 2-1. En el Beira Río de Porto Alegre, el conjunto teutón se impuso con los goles de Özil y Schürrle -foto-, ambos en el alargue. YO ESTUVE AHÍ.

FOTO. Un recuerdo de aquel partido entre alemanes y argelinos en Brasil 2014.


VIDEO. Filmé la salida de los equipos en Alemania 2-Argelia 1.



- En 2015, ARGENTINA goleó a Paraguay por 6 a 1 y se clasificó a la final de la Copa América de Chile. Di María -2-, Marcos Rojo, Pastore, Agüero e Higuaín hicieron los goles del equipo del "Tata" Martino. El rival en la final fue el elenco anfitrión.


- En 2018, ARGENTINA quedó eliminada del Mundial de Rusia. Por los octavos de final y en Kazan, Francia (luego campeón del mundo) se impuso por 4-3, con los tantos de Griezmann, de penal, Pavard y Mbappé -2-. Los goles nacionales los marcaron Di María, Mercado y Agüero. Fue el último partido con la camiseta albiceleste de Javier MASCHERANO, que pocas semanas antes se había convertido en el futbolista con mayor cantidad de presencias en la Selección: llegó a la suma de 145 encuentros.

VIDEO. Les dejo mi relato de Argentina 3-Francia 4 para FM De la Bahía 91.5.


- Por último, el 30/6 de 2020, Lionel MESSI convirtió el gol oficial número 700 de su carrera. Fue en un empate 2 a 2 de su equipo, Barcelona, frente al Atlético Madrid, por La Liga española. Lo marcó de penal y picándola. Al momento de alcanzar esa cifra, el rosarino totalizaba 630 tantos con el Barça y 70 conquistas con la Selección Argentina.