sábado, 21 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 21 septiembre: La Máquina de RIVER jugó su primer partido oficial


- Un 21 de septiembre, en 1941, RIVER goleó en la Doble Visera de Avellaneda a Independiente por 4 a 0. Esa tarde el "Millonario" formó por primera vez con la delantera que luego sería conocida como "La Máquina": Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Aristóbulo Deambrosi, después reemplazado por Félix Loustau. Los tantos de la goleada al "Rojo" fueron convertidos por Pedernera -3- y Muñoz. El célebre apodo se lo pondría Borocotó, periodista de la revista El Gráfico, recién al año siguiente. 



- Un día como hoy, 21/9 de 1975, RIVER venció a Boca por 2 a 1, con un tanto de Leopoldo Jacinto LUQUE (en la foto, forcejeando con el defensor xeneize Vicente Pernía), que hacía su debut oficial en el elenco de Núñez.


- El mismo día RACING derrotó en el Derby de Avellaneda a Independiente por 5 a 4. El pampeano Alberto JORGE marcó cuatro goles, tres de ellos mediante tiro penal. Para el "Rojo", el uruguayo Elbio Pavoni también anotó a través de la pena máxima. Fue un clásico vibrante, a puro gol.


- En 1983, en Eduardo O'Brien, provincia de Buenos Aires, nació el "Torito" Fernando CAVENAGHI, uno de los principales goleadores de River en los últimos tiempos. Debutó en el "Millonario" en 2001 y estuvo hasta 2004 (74 tantos en 122 PJ). A fuerza de goles se marchó a Europa y recién regresó en 2011, con el club de sus amores en la "B": en 37 partidos hizo 19 tantos y devolvió a River a Primera. Jugó en Rusia, Francia, España, Brasil y México. Fiel a su estilo, en todos lados rompió redes.


- En 1994, José Néstor PEKERMAN asumió al frente de las Selecciones juveniles de Argentina. Hasta entonces, el técnico sólo había tenido experiencia como entrenador en las divisiones inferiores del Colo Colo chileno y en el "Semillero del Mundo", Argentinos Juniors. Llegó para reemplazar a "Mostaza" Merlo y para que el combinado Sub 20 dé un salto de calidad. Fue tres veces campeón del mundo: Qatar 1995, Malasia '97 y Argentina 2001. "Cuchu" Cambiasso, Riquelme, Pablito Aimar, Samuel, Coloccini, Maxi Rodríguez y Saviola, fueron algunos de los fantásticos futbolistas que promovió. 


- Por último, en 2017, histórico triunfo de RIVER en la Copa Libertadores. Por el partido de vuelta de los cuartos de final, el conjunto de Marcelo Gallardo, que había perdido 3-0 el encuentro de ida ante Jorge Wilstermann de Bolivia, goleó por 8 a 0 y se clasificó a las semifinales. Ignacio SCOCCO -foto- fue la gran figura, marcando cinco goles (las otras conquistas fueron obra de Enzo Pérez -2- y Nacho Fernández). Además, con ésta goleada, el "Millonario" se transformó en el equipo que más tantos marcó en la historia del torneo continental: llegó a 536, contra los 531 de Peñarol.