sábado, 21 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 21 septiembre: La Máquina de RIVER jugó su primer partido oficial


- Un 21 septiembre, en 1912, se fundó la Asociación Atlética ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO, equipo cordobés que milita en las categorías del ascenso. Lo fundaron un grupo de alumnos del Colegio Nacional Nº 1 (de ahí viene el nombre). El "Léon del Imperio" es el club en el que se formó y luego se retiró Pablo Aimar.

FOTO.
El último partido de Aimar fue con Estudiantes y por la Copa Argentina.


- Un día como hoy, en 1941, RIVER goleó en la Doble Visera de Avellaneda a Independiente por 4-0. Esa tarde, el "Millonario" formó por primera vez con la delantera que luego sería conocida como "La Máquina": Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Aristóbulo Deambrosi (después reemplazado por Félix Loustau). Pedernera -3- y Muñoz hicieron los goles. El célebre apodo se lo pondría Borocotó, periodista de la revista El Gráfico, recién al año siguiente.



- Un día como hoy, 21/9 de 1975, RIVER venció a Boca por 2 a 1, con un tanto de Leopoldo Jacinto LUQUE, que esa tarde hacía su debut oficial en el elenco de Núñez.


- La misma tarde se jugó uno de los clásicos de Avellaneda más emocionantes, donde RACING derrotó a Independiente por 5 a 4. Alberto "Pampa" JORGE marcó cuatro goles, tres de ellos de penal. Para el "Rojo", el uruguayo Elbio Pavoni también anotó a través de la pena máxima. Fue un partidazo, un clásico vibrante, a puro gol.

FOTO. Uno de los goles de penal convertido por el pampeano Alberto Jorge.

FOTO II. "Independiente puso el fútbol; Racing dejó la vida", se tituló tras el Derby.

FOTO. Cavenaghi festejando un gol ante Boca en 2004, en un 1-0 en La Bombonera.

- En 1983, en Eduardo O'Brien, provincia de Buenos Aires, nació el "Torito" Fernando CAVENAGHI, uno de los principales goleadores de River en los últimos tiempos. Debutó en el "Millonario" en 2001 y estuvo hasta 2004 (74 tantos en 122 partidos). A fuerza de goles se marchó a Europa y recién regresó en 2011, con el club de sus amores en la "B": en 37 encuentros hizo 19 tantos y devolvió a River a Primera. Jugó en Rusia, Francia, España, Brasil y México. Fiel a su estilo, en todos lados rompió redes.


- En 1994, José Néstor PEKERMAN asumió al frente de las selecciones juveniles de Argentina. Hasta entonces, el técnico sólo había tenido experiencia como entrenador en las divisiones inferiores del Colo Colo chileno y en el "Semillero del Mundo", Argentinos Juniors. Llegó para reemplazar a "Mostaza" Merlo y para que el combinado Sub 20 dé un salto de calidad. Fue tres veces campeón del mundo, en Qatar 1995, Malasia '97 y Argentina 2001. "Cuchu" Cambiasso, Riquelme, Pablito Aimar, Samuel, Coloccini, Maxi Rodríguez y Saviola, fueron algunos de los fantásticos futbolistas que promovió.

FOTO. Argentina campeón Sub 20 en 2001: uno de los grandes equipos de Pekerman.


- Por último, en 2017, histórico triunfo de RIVER en la Copa Libertadores. Por el partido de vuelta de los cuartos de final, el conjunto de Marcelo Gallardo, que había perdido 3-0 el encuentro de ida ante Jorge Wilstermann de Bolivia, goleó por 8 a 0 y se clasificó a las semifinales. Ignacio SCOCCO -foto- fue la gran figura, marcando cinco goles (las otras conquistas fueron obra de Enzo Pérez -2- y Nacho Fernández). Además, con esta goleada, el "Millonario" se transformó en el equipo que más tantos marcó en la historia del torneo continental: llegó a 536, contra los 531 de Peñarol.

VIDEO. Reviví la goleada de River sobre Jorge Wilstermann en la Libertadores 2017.

1 comentario: