lunes, 29 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 29 julio: Los ascensos de UNIÓN y COLÓN, los grandes de Santa Fe


- Un 29 de julio, en 1985, en Adrogué, provincia de Buenos Aires, nació Jonatan MAIDANA, gran defensor de River. También jugó en Boca y en Banfield. En el "Millonario" ganó varios títulos, entre ellos, las Copas Libertadores de 2015 y 2018.

FOTO. El gol de tiro libre de Madelón, luego conocido como "Madelonazo".

- En 1989, UNIÓN de Santa Fe derrotó a su clásico rival, Colón, y ascendió a Primera División. Como local y por la final del Dodecagonal, el "Tatengue" se impuso por 1 a 0, gracias a un gol de tiro libre de Leonardo Madelón. El encuentro de ida también había sido con triunfo del conjunto de Humberto Zucarelli: fue 2 a 0 en el Cementerio de los Elefantes, con los tantos de Gustavo Echaniz y Ricardo Altamirano.


FOTO. Otra foto del gol de Leo Madelón a Colón.


- En 1995, COLÓN se tomó desquite y también dio el salto hacia la máxima categoría, después de permanecer 14 años en la "B". Por la final del Octogonal, el "Sabalero" venció en su estadio a San Martín de Tucumán por 3 a 1, con un doblete de Miguel Ángel Gambier y otro gol de Pedro Uliambre (la ida fue 1-0). El entrenador de Colón era el uruguayo Nelson Chabay.



- El mismo día murió Severino VARELA, la "Boina Fantasma". El delantero uruguayo, que llegó al país proveniente de Peñarol de Montevideo, fue ídolo en Boca Juniors, donde marcó 43 goles en 67 partidos oficiales. Su apodo se debía a que usaba una boina de color blanco. En el elenco de La Ribera, Varela se consagró bicampeón en 1943 y 1944. Clave en los clásicos frente a River.


- En 2011, después de lograr el subcampeonato en la Copa América disputada en la Argentina, Gerardo MARTINO renunció como técnico de la Selección de Paraguay. En su estadía en el combinado guaraní logró un resultado histórico en el Mundial de Sudáfrica, arribando por primera vez a los cuartos de final (fue eliminado por España, luego ganador de la Copa del Mundo). Al poco tiempo el "Tata" se incorporaría a las filas de Newell's, el club de sus amores, donde sería campeón.

FOTO. Maidana disputando la pelota con el francés André-Pierre Gignac.

- Por último, en 2015, RIVER volvió a jugar una final de Copa Libertadores después de 19 años. En la ciudad mexicana de Monterrey y por el partido de ida de la serie decisiva, el conjunto de Marcelo Gallardo empató sin goles ante Tigres, con una gran actuación de su arquero Marcelo Barovero. La vuelta sería la semana siguiente en el estadio Monumental (goleó 3-0 y se quedó con el título).

EFEMÉRIDES 28 julio: Se fundó FERRO, club símbolo de Caballito


- Un 28 de julio, en 1904, se fundó el Club Ferro Carril Oeste, o simplemente FERRO, uno de los equipos más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires. Lo fundaron 95 empleados del ferrocarril, quiénes nombraron a William Beeston como primer presidente. Siempre afincado en Caballito, Ferro tomó su color tradicional recién en 1911, cuando el dirigente Emilio Languasco, con la intención de cambiar una mala racha, optó por el verde, como "símbolo de la esperanza". En la década del '80 fue una institución modelo y, de la mano de Carlos Timoteo Griguol, se alzó con dos títulos en Primera: los Nacionales de 1982 y 1984.



- El 28/7 de 1935, debutó en Primera División, Adolfo PEDERNERA, el "Maestro", considerado uno de los mejores delanteros argentinos de todos los tiempos. Con sólo 16 años se puso la camiseta de River y jugó de puntero izquierdo, en un empate 1 a 1 ante Ferro: Pedernera, Aristóbulo Deambrosi, Pedro Lago, Bernabé Ferreyra y Carlos Peucelle fue la delantera que presentó el "Millonario". Con el conjunto de Núñez el "Maestro" ganó cinco títulos, hasta que en 1947 se marchó a Atlanta.

FOTO. El "Charro" Moreno, el segundo de izquierda a derecha, en "La Máquina".

- En 1946, después de su paso por el Real Club España de México, José Manuel MORENO regresó a River. Su vuelta generó una enorme expectativa, por lo que 40 mil espectadores colmaron el estadio de Ferro, en un encuentro ante Atlanta. Miles de personas quedaron en la calle y a los 6 minutos del primer tiempo se cayó un alambrado, suspendiéndose el partido durante un largo rato. En la reanudación, el "Millonario" no tendría piedad: goleó al "Bohemio" 5-1, con un hattrick del "Charro".


- En 1965, en Luján, provincia de Buenos Aires, nació Pedro TROGLIO, referente de Gimnasia de La Plata, tanto en el rol de jugador como de entrenador. También jugó en River, en varios equipos de Italia y en la Selección Argentina, con la que disputó el Mundial de 1990, donde el conjunto de Carlos Bilardo fue subcampeón.


- BONUS. Un día como hoy, en 1977, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, nació Emanuel GINÓBILI, para muchos, el mejor basquetbolista que dio el país. El escolta, surgido en Bahiense del Norte, fue partícipe del título más importante que logró el básquet nacional: la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además, "Manu" logró cuatro anillos de la NBA con los San Antonio Spurs (en 2003, 2005, 2007 y 2014). Se retiró en 2018. Revulsivo, ganador y mágico.


- El 28/7 de 1998, después del Mundial de Francia, el "Burrito" Ariel ORTEGA fue transferido del Valencia de España a la Sampdoria italiana, en una operación que superó los 12 millones de dólares. Ortega estuvo sólo una temporada en la Samp: hizo 8 goles en 27 partidos y luego pasaría al Parma. 



- BONUS II. En 2002, OLIMPO de Bahía Blanca, el equipo de mi ciudad, hizo su debut en el Torneo Apertura, su primer certamen en Primera División. Fue derrota por 1-0 ante Arsenal en la cancha de Lanús. Julio César Falcioni era el entrenador aurinegro y la primera formación fue: Leo Aguirre; Laumann, Laspada, Bustamante; Carrio, Rogelio Martínez, Clementz, Fernández D'Alessio; Albornoz; Carrario y Abaurre.


- Por último, en 2016, el delantero Gonzalo HIGUAÍN fue presentado en la Juventus, en el que fue el pase más caro de un futbolista argentino en la historia. ¿Cuánto le pagó la Vecchia Signora al Nápoli? 90 millones de euros, unos 99 millones de dólares...