jueves, 30 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 30 enero: GIMNASIA de La Plata ganó la Copa Centenario


- Un 30 de enero, en 1957, el crack argentino Alfredo DI STÉFANO, quien ya brillaba en el Real Madrid, debutó en la Selección de España. Convirtió tres goles en la victoria de "La Furia Roja" por 5 a 1 ante Holanda. En total, fueron 23 gritos en 31 partidos.

FOTO. El famoso "avioncito" de Sebastián Pascual Rambert.

- En 1974, en Bernal, provincia de Buenos Aires, nació Sebastián Pascual RAMBERT, "Pascualito", delantero que tuvo un gran paso por Independiente en los primeros años de la década del '90. Rápido y goleador. Luego, sin tanto éxito, vistió los colores del Inter de Italia, Real Zaragoza de España, Boca, River, Iraklis de Grecia y Arsenal.

FOTO. Perea y el brasileño Kaká, en la final Intercontinental ante el Milan.

- El 30/1 de 1979, en Turbo, Colombia, nació Luis Amaranto PEREA, gran defensor, campeón del mundo con Boca Juniors en 2003. Además del "Xeneize", se desempeñó en el Independiente Medellín de su país, Atlético Madrid de España y Cruz Azul de México.


- En 1994, GIMNASIA de La Plata ganó la Copa Centenario, título que con el tiempo generaría algo de polémica, ya que durante varios años se discutió si era oficial o no, hasta que finalmente la AFA lo reconoció como tal en 2013. La finalísima se jugó en El Bosque y el "Lobo" se impuso por 3 a 1 frente a River. Los goles del equipo platense, por entonces dirigido por Roberto Perfumo, los hicieron Hugo Romeo Guerra, el "Moncho" Fernández y Guillermo Barros Schelotto. Para el "Millonario" descontó el "Luigi" Villalba.

VIDEO. Los goles de Gimnasia 3-River 1 en la final de la Copa Centenario.


- Un día como hoy, en 2001, Pablo AIMAR fue transferido de River al Valencia de España, en una cifra cercana a los 20 millones de dólares. En su primer periodo con "La Banda", el "Payaso", que había debutado en 1996, ganó seis títulos. Volvió en 2015.

FOTO. Pablito Aimar tuvo un gran paso por el Valencia español.


- El 2005, BOCA derrotó a River por 2 a 0, en un partido amistoso disputado en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Rodrigo Palacio y un teledirigido de Pablo Ledesma -foto arriba- le dieron el triunfo al "Xeneize", que esa noche, motivo al año de su centenario, utilizó una camiseta réplica a la del Metropolitano de 1981.


FOTO. La camiseta que usaba el Boca de Maradona en 1981, en su versión 2005.


- Por último, en 2011, CHACARITA inauguró su nuevo estadio de cemento en el barrio San Martín. Fue en un encuentro amistoso ante Argentinos Juniors, que finalizó 0 a 0.