jueves, 30 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 30 enero: GIMNASIA de La Plata ganó la Copa Centenario


- Un 30 de enero, en 1957, el crack argentino Alfredo DI STÉFANO, quien ya brillaba en el Real Madrid, debutó en la Selección de España. Convirtió tres goles en la victoria de "La Furia Roja" por 5 a 1 ante Holanda. En total fueron 23 gritos en 31 partidos.

FOTO. El famoso "avioncito" de Sebastián Pascual Rambert.

- En 1974, en Bernal, provincia de Buenos Aires, nació Sebastián Pascual RAMBERT, "Pascualito", delantero que tuvo un gran paso por Independiente en los primeros años de la década del '90. Rápido y goleador. Luego, sin tanto éxito, vistió los colores del Inter de Italia, Real Zaragoza de España, Boca, River, Iraklis de Grecia y Arsenal.

FOTO. Perea y el brasileño Kaká, en la final Intercontinental ante el Milan.

- El 30/1 de 1979, en Turbo, Colombia, nació Luis Amaranto PEREA, gran defensor, campeón del mundo con Boca Juniors en 2003. Además del "Xeneize", se desempeñó en el Independiente Medellín de su país, Atlético Madrid de España y Cruz Azul de México.


- En 1994, GIMNASIA de La Plata ganó la Copa Centenario, título que con el tiempo generaría algo de polémica, ya que durante varios años se discutió si era oficial o no, hasta que finalmente la AFA lo reconoció como tal en 2013. La finalísima se jugó en El Bosque y el "Lobo" se impuso por 3 a 1 frente a River. Los goles del equipo platense, por entonces dirigido por Roberto Perfumo, los hicieron Hugo Romeo Guerra, el "Moncho" Fernández y Guillermo Barros Schelotto. Para el "Millonario" descontó el "Luigi" Villalba.

VIDEO. Los goles de Gimnasia (LP) 3-River 1.


- Un día como hoy, en 2001, Pablo AIMAR fue transferido de River al Valencia de España en una cifra cercana a los 20 millones de dólares. En su primer periodo con "La Banda", el "Payaso", que había debutado en 1996, ganó seis títulos. Volvió en 2015.


- El 2005, BOCA derrotó a River por 2 a 0, en un partido amistoso disputado en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Rodrigo Palacio y un teledirigido de Pablo Ledesma -foto- le dieron el triunfo al "Xeneize", que esa noche, motivo al año de su centenario, utilizó una camiseta réplica a la del Metropolitano de 1981.



- Por último, en 2011, CHACARITA inauguró su nuevo estadio de cemento en el barrio San Martín. Fue en un encuentro amistoso ante Argentinos Juniors, que finalizó 0 a 0.