domingo, 9 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 9 febrero: Debut de Reinaldo "Mostaza" MERLO como DT de Racing


- Un 9 de febrero, en 1930, GIMNASIA de La Plata conquistó su primer y único título en la era Amateur. En la antigua cancha de River, situada en Alvear y Tagle, el "Lobo" derrotó en la final del torneo a Boca por 2 a 0, con sendos goles de Martín Maleani. De esa manera el conjunto platense ganó la Copa Estímulo correspondiente a 1929. Para llegar al choque decisivo, Gimnasia obtuvo 14 triunfos y sólo sufrió tres caídas. Un dato curioso: el clásico lo ganó sin jugar, ya que Estudiantes decidió no presentarse.


- En 1941, se fundó el Club Social y Deportivo FLANDRIA, "El Canario", tradicional equipo del ascenso. Nacida en la localidad de Luján, en Buenos Aires, durante muchos años la institución estuvo ligada a la colectividad belga y a una empresa textil de la zona

FOTO. Boca estrenó su nueva camiseta en el segundo tiempo del partido ante River.

- En 2000, un equipo de BOCA conformado por juveniles venció a River en Mar del Plata por 2 a 1, lo que produjo la renuncia de Ramón Díaz como técnico del "Millonario". El colombiano Juan Pablo Ángel puso en ventaja a "La Banda", pero luego Alfredo Moreno, de penal, y Sebastián Battaglia, de cabeza, lo dieron vuelta para el "Xeneize". Segundo dato curioso del día: Boca estrenó su nuevo modelo de indumentaria en el segundo tiempo -foto arriba-. Dicha casaca sería muy recordada ya que fue con la que obtuvo el Triplete de ese año: Torneo Apertura, Liberadores e Intercontinental.

FOTO. El festejo de los pibes de Boca en "La Feliz".


VIDEO. Los goles de Boca 2-River 1 en el verano de 2000.


- El 9/2 de 2001, en la derrota de Racing frente a Talleres de Córdoba por 1 a 0, Reinaldo "Mostaza" MERLO debutó oficialmente como entrenador de la "Academia", que en aquel entonces tenía serios problemas con la permanencia. En ese mismo año el equipo sería campeón del Torneo Apertura, primer título conseguido tras 35 años de sequía


- Por último, en 2020, histórico partido en el Cilindro de Avellaneda, donde RACING derrotó a Independiente por 1-0 en el clásico, jugando todo el segundo tiempo con dos hombres menos, por las expulsiones de Gabriel Arias y Leonardo Sigali. El único gol del match lo hizo el chileno Marcelo Díaz. Triunfo inolvidable de la "Acadé".


- BONUS. El mismo día, 9/2/2020, tragedia en el fútbol de Bahía Blanca. En la previa del encuentro entre Villa Mitre y Olimpo, correspondiente al Federal "A",  un cruce entre hinchadas terminó con la muerte de un simpatizante aurinegro: Sergio Emanuel Castillo, de 28 años. El partido se jugó igual, con victoria del "Tricolor" por 2-0 (goles de Maxi Tunessi y Facundo Fabello). El triunfo le permitió a Villa Mitre igualar al "Aurinegro" en el historial en torneos superiores: en ese entonces el recuento quedó 6 a 6 (más cuatro empates). Relatos para FM De la Bahía 91.5.

FOTO. El festejo de los jugadores del "Tricolor" luego de ganar el clásico.

VIDEO. Los goles del triunfo de Villa Mitre sobre Olimpo por 2-0.