miércoles, 19 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 19 marzo: Central y Newell's debutaron en los torneos de AFA


- Un 19 de marzo, en 1902, nació Manuel SEOANE, la "Chancha". "El mejor jugador que vi en mi vida", según los dichos de un sabio del fútbol como Renato Cesarini. Fue un delantero notable, figura en el AmateurismoIndependiente fue su casa, donde pasó a ser leyenda. También jugó en El Porvenir y reforzó a Boca en la gira europea de 1925, donde fue el máximo goleador. Murió en agosto de 1975.

FOTO. Formación de Belgrano en el histórico partido frente a River en la Promoción.

- En 1905, se fundó el Club Atlético BELGRANO de Córdoba, los "Piratas" del Barrio AlberdiSu fundador fue Arturo Orgaz, quien le puso el nombre en honor al general Manuel Belgrano, prócer y creador de la bandera Argentina. Su color identificatorio siempre fue el celeste, mientras que su momento de mayor trascendencia se dio a mediados de 2011, cuando ascendió a Primera División luego de derrotar a River en la Promoción. Uno de los equipos más populares del Interior del país.

FOTO. Belgrano es el equipo del que era hincha el inolvidable "Potro" Rodrigo.


- El 19/3 de 1933, se produjo la mayor goleada de RIVER sobre San Lorenzo de Almagro. El "Millonario" se impuso por 7 a 1, con cuatro tantos del gran Bernabé Ferreyra. Carlos Peucelle -2- y Nazareno Luna hicieron los goles restantes. El dato curioso fue que el "Ciclón" sería el campeón de ese torneo.


- En 1939, se produjo el debut oficial de los equipos rosarinos en los torneos de AFA. CENTRAL cayó como visitante ante Huracán por 5 a 1, mientras que NEWELL'S venció como local a San Lorenzo por 2 a 1. La iniciativa de incorporarlos fue de los clubes denominados "grandes". Con el paso de los años, "Canayas" y "Leprosos" se convertirían en los equipos más ganadores del Interior del país.


- Un día como hoy, en 1994, RIVER, dirigido por Daniel Passarella, se consagró campeón del Torneo Apertura '93, luego de empatar en El Monumental frente a Argentinos Juniors por 1 a 1, con un gol de Julio César Toresani. 


FOTO. El "Bichi" Fuertes, goleador histórico de Colón, hizo tres tantos en La Plata.

- Por último, el 19/3 de 2000, inolvidable partido en La Plata, donde GIMNASIA y COLÓN de Santa Fe igualaron 6 a 6. Facundo Sava -4-, "Vitamina" Sánchez y San Esteban, de penal, marcaron para el "Lobo", mientras que el "Bichi" Fuertes -3-, Morant, Cufré, en contra, y Valencia, hicieron los tantos del "Sabalero". Se mataron a goles.

FOTO II.
El "Colorado" Sava le hizo cuatro goles a Colón en el histórico 6 a 6.

VIDEO. Los goles del emocionante Gimnasia 6-Colón 6.