jueves, 8 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 8 agosto: BOCA se quedó con la primera Copa Argentina del siglo


- Un 8 de agosto, en 1918, empleados del Ferrocarril Central Córdoba realizaron una asamblea en la que decidieron fundar una entidad social y deportiva a la que denominaron INSTITUTO Ferrocarril Central Córdoba. Ramón Isleñas fue su primer presidente y, desde enero de 1924, el club se llama Instituto Atlético Central Córdoba, también conocido como la "Gloria". Un histórico equipo del Interior.


- En 1929, en el partido bonaerense de Ezeiza se fundó el Club Social y Deportivo TRISTÁN SUÁREZ, el "Lechero", tradicional equipo del ascenso. En la mayor parte de su historia jugó en la Primera "B" y en la Primera "C", hasta que en enero de 2021 logró subir a la Primera Nacional, segunda categoría del fútbol argentino


- El 8/8 de 1959, en Artigas, Uruguay, nació el gran Rubén Walter PAZ. Dueño de una notable calidad, llegó a Racing en 1987. Estuvo dos años, se fue, y volvió a la "Academia" en 1990, para jugar hasta el '93. Fue un talentoso volante ofensivo, que también podía desempeñarse como delantero. Gran ejecutor de tiros libres. Para la Selección de su país, Rubén Paz estuvo en los Mundiales de 1986 y 1990. Pura magia.


- En 2012, BOCA ganó la Copa Argentina, tras vencer a Racing por 2-1, en la final jugada en el Estadio Bicentenario de San Juan. Los goles del "Xeneize" fueron de Santiago Silva y Lucas Viatri, mientras que Valentín Viola descontó para el equipo de Avellaneda. Fue la primera edición de este certamen en el siglo XXI. Hasta entonces, la única vez que se había jugado la Copa fue en 1969, también con Boca como ganador.

VIDEO. Las imágenes de Boca 2-Racing 1 en la final de la Copa Argentina.



- En 2018, INDEPENDIENTE derrotó por 1-0 al Cerezo Osaka japonés (gol de Silvio Romero) y alzó la Copa Suruga Bank. Con este triunfo el "Rojo" logró igualar a Boca con 18 títulos internacionales, siendo los dos clubes más ganadores en América.

FOTO. Silvio Romero festejando el gol del triunfo del "Rojo" en Japón.


- Por último, en 2021, se realizó la despedida de Lionel MESSI del BARCELONA, hasta ese momento, el único club de su carrera. Visiblemente emocionado, el astro argentino aseguró que no se quería ir del Barça y que hizo "todo lo posible" para quedarse. La salida de Messi de Cataluña marcó un quiebre en el fútbol moderno: habían pasado 21 años desde su arribo; ganó 35 títulos (entre ellos, cuatro Champions League) y seis Balones de Oro. Además, "La Pulga" se convirtió en el máximo goleador histórico del conjunto blaugrana, de La Liga española y del Derby frente al Real Madrid. Su próximo equipo sería el París Saint Germain de Francia.