miércoles, 30 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 30 octubre: Nació el más grande, Diego Armando MARADONA


- Un 30 de octubre, en 1921, en el estadio de Sportivo Barracas -foto-, la Selección ARGENTINA derrotó 1-0 a su similar de Uruguay y obtuvo su primer Campeonato Sudamericano (la actual Copa América). El único gol del match lo convirtió Julio Libonati que, luego del encuentro, fue llevado en andas hasta la Plaza de Mayo. 35 mil almas presenciaron el partido, que fue dirigido por el árbitro brasileño Pedro Santos. Argentina formó con: Américo Tesoriere; Celli, Bearzotti; López, Dellavalle, Solari; Pedro Calomino, Libonati, Saruppo, Echeverría y González.


- En 1948, se declaró la primera HUELGA de jugadores profesionales en la historia del fútbol argentino. A raíz de esto, abandonaron el país una gran cantidad de futbolistas de renombre que se fueron a jugar a varias ligas del exterior: Alfredo Di Stéfano -foto arriba-, Néstor Rossi, Mario Boyé, José Manuel Moreno, el "Toto" Lorenzo, Adolfo Pedernera, Rinaldo Martino, Julio Cozzi, René Pontoni y el "Nene" Rial, entre otros.

FOTO. René Pontoni, uno de los mejores goleadores que tuvo San Lorenzo.


- El 30/10 de 1960, a las 7:05 de una mañana de domingo, en el Policlínico de Lanús, Dalma Franco (Doña Tota) y Don Diego Maradona recibieron a su primer hijo varón, Diego Armando. Llegaba al mundo Diego Armando MARADONA, el mejor futbolista de todos los tiempos. Jugó 724 partidos oficiales e hizo 358 goles, en sus pasos por Argentinos, Boca, Barcelona, Napoli, Sevilla, Newell's y la Selección. El Mundial '86 fue su torneo consagratorio. Durante 7.674 días -desde su debut hasta el día de su retiro- el fútbol argentino lo tuvo como actor principal. Simplemente D10S.

FOTO. Maradona y el trofeo más preciado: la Copa del Mundo en México 1986.

VIDEO. Los vimos millones de veces; no importa: los goles de Diego a Inglaterra.


- En 2005, en el triunfo de la Universidad Católica de Chile por 2 a 1 ante el Everton en el estadio Sausalito de Viña del Mar, el arquero argentino José María BULJUBASICH finalizó su mejor marca, récord absoluto de valla invicta en el fútbol trasandino: 1.362 minutos sin recibir goles. Ramos, a los 29 del primer tiempo, terminó con la notable racha del "Tati", que en nuestro país atajó en Rosario Central y en River.


- En 2018, RIVER se clasificó a la final de la Libertadores al vencer por 2-1 a Gremio en Porto Alegre, con goles de Rafael Santos Borré y el "Pity" Martínez, de penal. El rival en la serie decisiva sería Boca, en un hecho inédito en la historia del certamen continental.


- El 30 de octubre de 2020, se jugó el primer partido oficial del fútbol argentino, luego de siete meses de parate por la pandemia del coronavirus: fue en El Bosque platense, donde GIMNASIA, dirigido por Diego Armando Maradona (que ese día cumplió 60 años), derrotó por 3-0 a Patronato, en lo que fue el estreno absoluto de la Copa de la Liga Profesional. El último encuentro de Primera División se había jugado el 16 de marzo de 2020: Rosario Central 1-Colón 3, por la desaparecida Copa de la Superliga. Fue la última aparición pública del "Diez", que murió el 25 de noviembre.

FOTO. Maradona junto a Tinelli, Tapia y el presidente de Gimnasia,
 Gabriel Pellegrino.


- En 2022, histórica victoria de PATRONATO de Paraná, que ganó la Copa Argentina tras vencer a Talleres de Córdoba por 1-0. El partido definitorio se jugó en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y el gol de la consagración lo marcó Tiago Banega. El conjunto dirigido por Facundo Sava, que anteriormente había eliminado a River y Boca (ambas victorias por penales), venía de descender a la "B" Nacional  y con este título logró la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Hazaña.


- Por último, en 2023, Lionel MESSI volvió a ganar el Balón de Oro de la FIFA, ¡el octavo de su carrera! El Mundial que obtuvo con la Selección Argentina un año antes en Qatar fue determinante para conseguir este nuevo galardón. Compartió la terna junto al noruego Erling Haaland y el francés Kylian Mbappé. A su vez, Emiliano "Dibu" Martínez, que también tuvo una participación destacada en la Copa del Mundo, se quedó con el Premio Lev Yashin, que se le entrega al mejor arquero del año. Completito.