viernes, 25 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 25 abril: Vibrante empate 3 a 3 entre BOLIVIA y ARGENTINA en La Paz


- Un 25 de abril, en 1925, se fundó el Club Atlético VILLA SAN CARLOS, los "Villeros", institución que nació en el taller de carpintería de Antonio Velasco, su primer presidente. En 2013 jugó por primera vez en la "B" Nacional, segunda categoría del fútbol argentino.

FOTO. De la Mata, Erico y Sastre, los cracks del "Rojo" de Avellaneda.

- En 1943, en la derrota de Independiente a manos de River por 2 a 0 (sendos goles de Juan Carlos Muñoz), por última vez jugaron juntos en el "Rojo" Antonio SASTRE, Vicente DE LA MATA y Arsenio ERICO. Tridente ofensivo de ensueño.


- BONUS. En 1947, en Ámsterdam, Holanda, nació Johan CRUYFF, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Fue figura descollante en Ajax, Barcelona y en la Selección de su país. El dueño de la "Naranja Mecánica" del Mundial '74. Después se convirtió en un notable entrenador, principal exponente de la filosofía conocida como "Fútbol Total". Murió en marzo de 2016. Crack inolvidable.

FOTO. Cruyff con el "Ratón" Ayala, en un partido frente a la Selección Argentina.


- Un día como hoy, en 1955, en Morteros, provincia de Córdoba, nació Américo Rubén GALLEGO, el "Tolo", volante central de la Selección Argentina campeona del mundo en 1978. Fue figura en Newell's y en River, donde obtuvo cuatro títulos. Luego se convirtió en un gran DT: salió campeón en River, Independiente, Newell's y Toluca de México.


- El 25/4 de 1993, en el empate sin goles entre Boca y Newell's, debutó en el "Xeneize" el lateral izquierdo Rodolfo ARRUABARRENA, el "Vasco". En el equipo de La Ribera fue bicampeón del torneo local y uno de los principales goleadores en la conquista de la Copa Libertadores de 2000 (entre otros, hizo dos tantos en la final de ida ante Palmeiras).


- En 1995, en una victoria de QUILMES sobre Nacional de Montevideo por 2-1, el "Cervecero" estrenó su estadio, hoy conocido como EL CENTENARIO. El Quilmes Atlético Club, fundado el 27/11 de 1887, es uno de los decanos del fútbol argentino.


- En 2001, partidazo en La Paz: faltando dos minutos para el final, la Selección ARGENTINA perdía 1-3 con Bolivia en la altura y logró empatarlo, gracias a los goles de Hernán Crespo y Juan Pablo Sorín (el primer tanto del conjunto de Bielsa también lo hizo Crespo). El encuentro correspondió a las Eliminatorias para el Mundial 2002.


VIDEO. Los goles del emotivo empate 3-3 entre Bolivia y Argentina.


- BONUS II. En 2012, una interminable definición por penales protagonizó OLIMPO frente a BOCA, en un partido jugado en Catamarca y correspondiente a los octavos de final de la Copa Argentina. En los 90 minutos reglamentarios, el resultado fue empate 1-1: Pablo Mouche adelantó al "Xeneize" y Martín Rolle, de penal, igualó para el "Aurinegro". Después llegó la definición, ¡donde se ejecutaron 26 penales! Y otro dato curioso: Matías Ibáñez, arquero de Olimpo, le atajó dos penales al "Pochi" Chávez y Sebastián Sosa, guardavalla boquense, le contuvo dos disparos a Rolle. Franozia, del equipo bahiense, desvió uno de sus dos remates para el 11-10 final.

VIDEO. La eterna definición por penales entre Olimpo y Boca en la Copa Argentina.


- Por último, en 2015, HURACÁN, por entonces ganador de la Copa Argentina, obtuvo la Supercopa Argentina -correspondiente al año 2014- al vencer por 1-0 a River, el campeón del campeonato de Primera División. El partido se jugó en el Estadio Bicentenario de San Juan. El único gol del encuentro lo hizo el chileno Edson Puch.

VIDEO. La consagración de Huracán en la Supercopa Argentina.