domingo, 19 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 19 enero: El primer partido de INDEPENDIENTE como local


- Un 19 de enero, en 1905, a 18 días de su fundación, INDEPENDIENTE jugó su primer partido como local, en un humilde terreno de Donato Álvarez y avenida Gaona (por entonces llamada Bella Vista): fue un empate 2 a 2 ante Atlanta. El primer triunfo lo conseguiría el 26 del mismo mes, con un 1 a 0 frente a Maipú Banfield.


- En 1952, LANÚS, que se encontraba realizando una gira por Europa, se convirtió en el primer equipo argentino en jugar en Turquía. El "Granate" derrotó en Estambul al Fenerbahçe por 2 a 1, con sendos goles de Osvlado Gil. Una semana después, en la misma ciudad, Lanús goleó al Galatasaray por 5 a 1. Además, el equipo del Sur del Gran Buenos Aires visitó Portugal, Alemania, Bélgica e Italia, donde fue recibido por el Papa Pío XII.


- En 1981, en Buenos Aires nació Luis GONZÁLEZ, "Lucho", gran volante que supo vestir con éxito los colores de Huracán, River, Porto de Portugal, Olympique Marsella de Francia y Athletico Paranaense de Brasil. Con la Selección Argentina jugó el Mundial de Alemania 2006 y ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

FOTO. "Lucho" González en su etapa con River y junto a Javier Mascherano.


- El 19/1 de 1986, en la victoria de Ferro Carril Oeste por 1 a 0 sobre Deportivo Español, con 19 años debutó en Primera Luis Fabián ARTIME, el "Luifa". Es el máximo goleador de la historia de Belgrano de Córdoba (94) y el segundo que más partidos jugó en el "Pirata" después del arquero Juan Carlos Olave (382 encuentros contra 336).


- En 1993, en Avellaneda, Buenos Aires, nació Ricardo CENTURIÓN, talentoso volante ofensivo que fue campeón con Racing y Boca. También jugó en Vélez y en el exterior vistió los colores del Genoa de Italia, San Pablo de Brasil y Atlético San Luis de México.

FOTO. Centurión fue campeón con Boca en la temporada 2016/2017.

FOTO. El "Piojo" López tuvo un paso destacado por el Valencia español.

- Un día como hoy, en 1998, histórica remontada del VALENCIA en el mítico estadio Camp Nou, con gran participación de argentinos: el equipo ché perdía 0-3 ante el Barcelona y terminó ganando por 4 a 3. Todos los goles fueron convertidos por futbolistas nacionales: Claudio López -2-, Guillermo Moriggi y Ariel Ortega



- Por último, el 19/1 de 2013, Carlos BIANCHI y Ramón DÍAZ, los técnicos más ganadores de Boca y River, se reencontraron en un Superclásico de verano en Mar del Plata. Fue en un triunfo del "Millo" por 2 a 0, con goles del uruguayo Rodrigo Mora.

VIDEO. Los goles de Boca 0-River 2 en "La Feliz".