viernes, 6 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 6 septiembre: La única vez que Johan CRUYFF jugó en la Argentina



- Un 6 de septiembre, en 1963, nació Blas Armando GIUNTA, volante de marca que supo ser idolatrado por los hinchas de Boca, club en el que ganó cuatro títulos. Empezó su carrera en San Lorenzo y, luego de jugar en el Murcia español, recaló en el conjunto de La Ribera, donde fue pieza fundamental en los equipos de Carlos Aimar y Oscar Tabarez. Un "5" aguerrido, que lo daba todo, fiel al estilo boquense. El "Coco" Basile lo convocó a la Selección Argentina y se alzó con la Copa América de Chile '91. Ya como DT, estuvo seis años al frente de Almirante Brown (2007-2013), equipo con el que logró dos ascensos a la B Nacional.


- En 1972, por el partido de ida de la final de la Copa Intercontinental, INDEPENDIENTE y el AJAX de Holanda igualaron 1 a 1 en la antigua Doble Visera de Avellaneda. Fue la única vez que el astro holandés Johan CRUYFF jugó en la Argentina. Sólo estuvo 23 minutos en cancha, marcando el gol de su equipo a los 5' del primer tiempo (después salió lesionado). "Pancho" Sá empardó para el elenco argentino. En la vuelta, Ajax no tendría piedad del "Rojo", lo golearía por 3 a 0 y se consagraría campeón mundial de clubes.


- Un día como hoy, en 2002, una de las mejores producciones del INDEPENDIENTE campeón del "Tolo" Gallego. En la Doble Visera, un viernes por la noche, el "Rojo" apabulló a Colón de Santa Fe por 7 a 1. Andrés Silvera -3-, Daniel Montenegro, Leonel "Toti" Ríos, Emanuel Rivas y Javier Delgado, en contra, marcaron los goles del equipo ganador, que luego se consagraría en el Torneo Apertura (Martín Romagnoli descontó para el "Sabalero").

VIDEO. Los goles de Independiente 7-Colón 1.


- Por último, el 6/9 de 2012, murió Oscar "Coco" ROSSI, un habilidoso futbolista que brilló en dos clásicos rivales: Huracán y San Lorenzo. Su juego era desfachatado y fue un gran especialista en tirar caños. También jugó en Racing y en la Selección Argentina, donde disputó el Mundial de Chile '62. En el exterior, "Coco" dejó su huella en el Atlético Nacional de Medellín y el Sporting Cristal peruano. Se retiró en nuestro país, en 1967, vistiendo los colores de Almagro.