jueves, 3 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 3 octubre: Nació Roberto PERFUMO, el "Mariscal" de Racing


- Un 3 de octubre, en 1942, en Sarandí, provincia de Buenos Aires, nació Roberto PERFUMO, el "Mariscal", uno de los mejores defensores que dio el fútbol argentino. Temperamental y veloz, siempre intuía la jugada, era un gran anticipador. Líder por naturaleza y vehemente cuando era necesario. En Racing fue un baluarte del "Equipo de José" (Pizzuti) que ganó absolutamente todo. También fue campeón en River y jugó los Mundiales de 1966 y 1974 con la Selección Argentina. Leyenda.


- En 1955, en San Salvador de Jujuy nació José Daniel VALENCIA, el "Rana", mediocampista ofensivo que tuvo un paso destacado por Talleres de Córdoba. Sus grandes actuaciones en la "T" lo llevaron a la Selección Argentina, con la que disputó dos Mundiales: el de 1978, donde fue campeón, y el de España 1982. Un crack.

FOTO. El "Rana" Valencia junto a uno de sus grandes amigos: Diego Maradona.


- El 3/10 de 1965, Rosario Central derrotó a Huracán por 3 a 0, con goles de Néstor Borgogno -2- y Néstor Manfredi. Fue la tarde en la que debutó en el "Canaya" uno de los máximos referentes de su historia: Aldo Pedro POY. En total, en la "Academia" rosarina convirtió 67 goles en 313 partidos oficiales. Su grito más famoso fue la "palomita" a Newell's, en las semifinales del Torneo Nacional de 1971. Ídolo de media ciudad.


- En 1971, el Torneo Metropolitano presenció una dramática definición. VÉLEZ, que llegó a la última fecha puntero, le ganaba en Liniers a Huracán por 1 a 0, pero terminó perdiendo 2-1, por los goles de Roque Avallay y Hugo Giribert. Por su parte, INDEPENDIENTE, obligado a derrotar a Gimnasia de La Plata, se impuso por 2-0, con tantos de Eduardo Maglioni y José Omar Pastoriza, y se quedó con el título.


- En 1995, el Flamengo brasileño venció categóricamente a Vélez por 3 a 0 por la Supercopa. Pero, pese a los goles cariocas, lo que más se recuerda de ese partido fue la terrible trompada que Flavio ZANDONÁ, defensor del "Fortín", le propinó a EDMUNDO, delantero del equipo local. Todo terminó en escándalo.

VIDEO. Las imágenes de Flamengo 3-Vélez 0.


- En 2001, 
RIVER goleó por 5-0 a Independiente en la Doble Visera de Avellaneda, en el resultado más abultado del "Millonario" sobre el "Rojo" en condición de visitante. Los goles fueron de D'Alessandro, Cardetti -2-, Cambiasso y Marchesini, en contra.

VIDEO. Los goles de Independiente 0-River 5 en el Apertura 2001.


- En 2015, en el triunfo del Manchester City sobre el Newcastle por 6 a 1, el delantero Sergio AGÜERO hizo cinco goles ¡en 20 minutos! Un goleador serial.


- Por último, en 2021, en la fecha que marcó la vuelta del público a los estadios del fútbol argentino tras la pandemia de coronavirus, RIVER derrotó a Boca por 2-1 en El Monumental. Los goles del ganador los marcó Julián Álvarez, mientras que el peruano Zambrano descontó para el "Xeneize". Un hecho determinante en el match: Marcos Rojo, defensor boquense, fue expulsado a los 15 minutos del primer tiempo.

FOTO. El Monumental en su primer partido con gente tras la pandemia del COVID-19.