sábado, 29 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 29 junio: ARGENTINA campeón del mundo por segunda vez y sexta Libertadores de Independiente


- Un 29 de junio, en 1975, INDEPENDIENTE ganó su sexta Copa Libertadores, la cuarta de forma consecutiva. En el partido definitorio, jugado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, en Paraguay, el "Rojo" derrotó a la Unión Española de Chile por 2 a 0, gracias a los tantos de Ricardo Ruíz Moreno y Daniel Bertoni.

Aquella noche el equipo de Avellaneda formó con José Alberto Pérez; Eduardo Comisso, Miguel Ángel López, "Pancho" Sá, Ricardo Pavoni; Alejandro Semenewicz, Rubén Galván; Ricardo Bochini; Agustín Balbuena, Ruíz Moreno y Bertoni (luego reemplazado por Hugo Saggioratto).


- Un día como hoy, en 1986, la Selección ARGENTINA obtuvo su segundo Mundial. En el DF de México, venció a Alemania por 3 a 2, con los goles del "Tata" José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. El conjunto de Carlos Bilardo se imponía por 2 a 0, pero una reacción teutona, a través de Rummenigge y Völler, empardaron el trámite. Sobre el cierre, un genial pase de Diego Maradona le posibilitó a "Burru" definir el match. El árbitro del encuentro fue el brasileño Arphi Filho.

FOTO. Diego Maradona fue la gran figura del Mundial de México '86.

En el Estadio Azteca, el conjunto nacional salió a la cancha con Nery Pumpido; José Luis Cuciuffo, José Luis Brown, Oscar Ruggeri, Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Sergio Batista, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga (Trobbiani); Diego Armando Maradona y Jorge Valdano. Campeones eternos.

FOTO II. El "Diez" con el trofeo más preciado: ¡la Copa del Mundo!

La figura descollante de la Copa del Mundo fue MARADONA, que por entonces jugaba en el Napoli italiano. Jugó los siete partidos del certamen, totalizó cinco goles y cinco asistencias, tocó la pelota en 432 oportunidades, ejecutó 34 tiros libres, pateó 15 veces al arco y recibió 53 faltas. Fue el torneo consagratorio en la carrera de D10S.



- El 29/6 de 2003, RIVER se consagró campeón del certamen Clausura en Bahía Blanca, luego de ganarle por 2 a 0 a Olimpo. Víctor Zapata, con un gran remate desde un ángulo cerrado, y Diego Armando Barrado hicieron los goles en el estadio Roberto Carmiantti. El técnico del "Millonario" era el chileno Manuel Pellegrini.


- En 2004, la AFA organizó un partido amistoso entre el combinado Sub 20 de Argentina y su similar de Paraguay sólo con un objetivo: que Lionel MESSI, con 17 años y cinco días, debutara en las juveniles nacionales y no lo haga para España. El encuentro se disputó en el estadio de Argentinos Juniors y fue goleada por 8 a 0. "La Pulga" ingresó en el segundo tiempo e hizo el séptimo gol.

VIDEO. El gol de Messi en Argentina 8-Paraguay 0.


- En 2005, ARGENTINA cayó en la final de la Copa Confederaciones a manos de Brasil, que goleó por 4 a 1. El campeonato se disputó en Alemania como antesala del Mundial, que se jugaría el año siguiente. Adriano -2-, Kaká y Ronaldinho anotaron para los brasileros, mientras que Pablo Aimar descontó para el elenco de José Pekerman.


- Por último, en 2008, RACING sufrió mucho, pero logró quedarse en Primera División, al vencer a Belgrano de Córdoba por 1 a 0 en el Cilindro de Avellaneda, en el partido de vuelta de la Promoción. El único tanto del encuentro lo hizo Maxi Moralez (la ida había sido con empate 1-1). La "Academia" se quedó en su lugar.

VIDEO. Las imágenes de la victoria de Racing sobre Belgrano en 2008.