martes, 29 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 29 abril: ARGENTINA ganó en el Maracaná después de 41 años

FOTO. Manuel Pelegrina, máximo goleador de Estudiante de La Plata.

- Un 29 de abril, en 1951, ESTUDIANTES de La Plata consiguió su mayor goleada histórica, al vencer por 8 a 0 a Newell's. Los tantos del "Pincha" los anotaron Manuel Pelegrina -4, uno de penal-, Héctor Antonio -2- y Ricardo Infante -2-.


- En 1960, ATLANTA derrotó a Racing por 3 a 1 en el Viejo Gasómetro y obtuvo la Copa Suecia, convirtiéndose en el primer equipo "chico" en ganar un torneo organizado por la AFA en la era Profesional. Nuin, Bellomo y Alberto González señalaron los tantos del "Bohemio", mientras que Rubén Sosa descontó para la "Academia". Carlos Griguol, Osvaldo Zubeldía y Luis Artime eran las grandes figuras de ese equipo de Atlanta.


- El 29/4 de 1966, en Gualeguay, Entre Ríos, nació Ramón Ismael MEDINA BELLO, potente delantero que se destacó en Racing y en River. Con la Selección Argentina el "Mencho" disputó 18 encuentros y marcó cinco goles. Te pasaba por arriba.


- En 1968, en Buenos Aires nació Néstor FABBRI, la "Tota", ex defensor de Racing, Boca y la Selección Argentina, con la que disputó el Mundial de Italia '90. También tuvo un paso triunfal por el Nantes de Francia, equipo con el que ganó dos títulos.


- El 29/4 de 1990, el NAPOLI  de Diego Armando MARADONA ganó su segundo Scudetto en Italia (el anterior fue en 1987, también con el "Diez" como principal figura). Fue en una victoria ante Lazio por 1-0, con un gol de Baroni. Napoli histórico.



- Un día como hoy, en 1998, la Selección ARGENTINA derrotó a Brasil en el Maracaná de Río de Janeiro después de 41 años. El triunfo fue por 1-0, gracias a un golazo del "Piojo" Claudio López. El conjunto nacional era dirigido por Daniel Alberto Passarella y fue un partido amistoso preparatorio para el Mundial de Francia.

FOTO. El momento exacto de la definición del "Piojo" López para Brasil 0-Argentina 1.


VIDEO. Las imágenes del triunfo de Argentina en el mítico estadio Maracaná.


- Por último, en 2003 ATLANTA y DEFENSORES DE CAMBACERES emularon el famoso cuento de Osvaldo Soriano llamado "El penal más largo del mundo". El 5 de abril anterior el árbitro Alejandro Toia había suspendido el encuentro por incidentes en las tribunas: se reanudó 24 días después, en otra cancha (en Argentino de Quilmes, no en Cambaceres) y con la ejecución de un tiro penal para el "Bohemio", convertido por Lucas Ferreiro, que decretó la victoria de su equipo por 1-0. La ficción hecha realidad.

VIDEO. Mirá el penal de Atlanta que se ejecutó 24 días después.