miércoles, 8 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 8 enero: "Garrafa" SÁNCHEZ, el eterno "10" de Banfield


- Un 8 de enero, en 1953, en Avellaneda, Buenos Aires, nació el ex defensor Roberto MOUZO, uno de los máximos ídolos de la historia de Boca Juniors. Es el futbolista que más partidos oficiales jugó en el "Xeneize", con 426. En total, contando encuentros amistosos, Mouzo vistió la camiseta de Boca en 602 oportunidades y convirtió 40 goles. Prócer de La Boca. 


- En 1971, en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, nació Javier SANGUINETTI, "Archu", símbolo del Club Atlético Banfield. El ex defensor tiene el récord de presencias en el "Taladro", con 423 encuentros jugados. Luego, en 2020, se convertiría en DT de la institución.


- El 8/1 de 1984, tras 106 días de inactividad por lesión, Diego Armando MARADONA volvió a jugar para el Barcelona: fue en una victoria del equipo culé por 3 a 1 frente al Sevilla, con dos tantos del astro argentino.


- En 2001, Carlos BIANCHI, por entonces técnico de Boca, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) como el "Mejor Entrenador del Mundo" del año 2000, en una gala celebrada en Rotenburgo, Alemania. Atrás del "Virrey" quedaron Vicente del Bosque, entrenador del Real Madrid, y el argentino Héctor Cúper, del Valencia. Virrey Mundial.


- El mismo día, 8/1 de 2001, murió Néstor Daniel SCOTTA. Fue un gran goleador, iniciado en Unión de Santa Fe y luego consagrado en River, Racing y Platense, entre otros clubes. En Brasil, Scotta es recordado por ser el autor del primer gol del torneo nacional, hoy denominado Brasileirao, jugando para Gremio de Porto Alegre.

FOTO. Benítez Cáceres junto a Bernabé Ferreyra, crack de River.

- Un día como hoy, en 2004, falleció Delfín BENÍTEZ CÁCERES, gran delantero paraguayo en la década de 1930. Se destacó en Racing y en Boca, donde conformó un gran tridente ofensivo junto a Roberto Cherro y Francisco "Pancho" Varallo.


- El 8/1 de 2006, murió José Luis SÁNCHEZ, más conocido como "Garrafa". Fue un "10" de potrero y del ascenso, aclamado por todos los fanáticos del fútbol argentino por su desfachatez y calidad. Surgió en Deportivo Laferrere, después pasó por El Porvenir, Bella Vista de Uruguay y finalmente recaló en Banfield, donde es ídolo absoluto. Garrafa, el eterno "10".


- Por último, ese mismo día, el defensor argentino Roberto SENSINI se convirtió en el jugador extranjero más viejo en marcar un gol en la Serie A de Italia. Fue en una victoria de su equipo, Udinese, por 2 a 1 ante Cagliari. "Boquita" tenía 39 años, dos meses y 26 días de edad.