sábado, 13 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 13 julio: ARGENTINA cayó en la final del Mundial ante Alemania


- Un 13 de julio, en 1932, en el barrio porteño de Villa Lugano, nació Antonio ROMA, más conocido como "Tarzán". De físico imponente, gran atajador y dueño de una personalidad avasallante. Después de debutar en Ferro, Roma fue ídolo y héroe de Boca en la década de los '60. Su momento inolvidable se produjo el 9 de diciembre de 1962, cuando en La Bombonera le tapó un penal clave a Delem y el "Xeneize" fue campeón. Con la Selección Argentina, disputó los Mundiales de Chile '62 e Inglaterra '66. Murió el 20/2/2013. 



- En 1966, ARGENTINA debutó en la Copa del Mundo de Inglaterra. En Birmingham, el elenco dirigido por Juan Carlos "Toto" Lorenzo derrotó a España por 2 a 1, con sendos goles de Luis Artime. Después de los fracasos en Suecia '58 y Chile '62, el Mundial en tierras británicas fue muy positivo para el combinado nacional. Tras pasar la primera ronda, sería eliminado a manos del anfitrión, en un encuentro que dejó muchas dudas por el desempeño arbitral.


- El 13/7 de 1975, Rosario Central goleó 5 a 1 a Ferro. Esa tarde Mario Alberto KEMPES, el "Matador", convirtió cuatro tantos. El nacido en Bell Ville, Córdoba, llegó al "Canaya" en el '74, proveniente de Instituto, y en 123 partidos convirtió 97 goles, siendo el máximo artillero del club rosarino. Luego seguiría su exitosa carrera en el Valencia español.


- En 1997, se dio el último regreso al fútbol de Diego MARADONA: ocurrió en un Boca 3-Racing 2 en La Bombonera. El equipo de La Ribera se impuso con dos goles de Sebastián Rambert y uno de Néstor Fabbri; para la "Academia" descontaron el arquero "Nacho" González, de penal, y Marcelo Delgado. Su despedida definitiva sería el 25 de octubre del mismo año, en un Superclásico ante River en El Monumental (triunfo xeneize por 2-1).

VIDEO. El resumen de Boca 3-Racing 2.



- El 13/7 de 2013, Ariel ORTEGA se despidió del fútbol, en un partido homenaje realizado en el estadio Monumental. El "Burrito" jugó para River, que enfrentó a un equipo llamado Los Amigos de Ortega, con victoria del "Millonario" por 8 a 2. Estuvieron presentes grandes figuras de la historia del conjunto de Núñez, entre ellas, Enzo Francescoli, el "Muñeco" Gallardo y Ramón Díaz.



- En 2014, la Selección ARGENTINA perdió la final del Mundial de Brasil: en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el elenco dirigido por Alejandro Sabella cedió por 1 a 0 ante Alemania, con el solitario tanto de Mario Götze, en el segundo tiempo suplementario.

FOTO. Lionel Messi frente a la copa que no pudo ser.


- Por último, en 2015, se produjo el regreso de Carlos TÉVEZ a Boca. Luego de sus pasos por Corinthians, West Ham, Manchester United, Manchester City y Juventus (donde fue premiado como el mejor jugador de Italia en los dos años que estuvo), el "Apache" fue presentado ante una Bombonera repleta. La vuelta de Carlitos a La Boca.