sábado, 12 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 12 octubre: Último partido de "Angelito" LABRUNA en River Plate


- Un 12 de octubre, en 1904, un grupo de muchachos se reunió en la casa de Elías Sanz, en Alsina 1.119, y, por no alcanzar las sillas ni el espacio, la reunión continuó en una plaza cercana, en la esquina de Independencia y Buen Orden. Allí se fundó el Club Atlético ATLANTAcuyo primer estadio se ubicó en Juan B. Alberdi y Escalada, en el barrio de Floresta. Después comenzó el peregrinaje por diferentes lugares hasta que, finalmente, los "Bohemios" se afincaron en Villa Crespo. Su clásico rival es Chacarita Juniors.


- El 12/10 de 1913, se fundó el Club Atlético TALLERES de Córdoba, una de las instituciones más importantes del Interior del país. Sus orígenes están relacionados a los ingleses que trabajaban en los talleres del ferrocarril. Su fundador, Tomás Lawson, decidió tomar para sus colores los bastones verticales morados y blancos de su ex equipo, el Blackburn Rovers, actualmente mudado al azul y blanco, característicos de la "T". El "Matador", campeón de la Copa Conmebol en 1999, tiene como archirrival a Belgrano.

FOTO. Deportivo Español en sus años dorados, cuando militaba en Primera División.

- En 1956, nació el DEPORTIVO ESPAÑOL, convertido en 2003, a raíz de su quiebra, en el Club Social Cultural y Deportivo Español de la República Argentina. En su época de apogeo, en la década del '90, fue la "pesadilla" de los equipos "grandes".


- El 12 de octubre de 1959, en el Viejo Gasómetro de avenida La Plata, River cayó frente a San Lorenzo por 3 a 0, con goles de José Sanfilippo, Higinio García y Norberto Boggio. Esa tarde, Ángel Amadeo LABRUNA jugó su último partido con la casaca del "Millonario". Había debutado en 1939. Es el máximo goleador de la historia del club y el segundo del fútbol argentino, con 293 gritos, dos menos que el paraguayo Arsenio Erico.

FOTO. La sutil definición del "Nene" Sanfilippo ante la salida del "Tano" Roma.

- En 1962, una imperdible anécdota en un empate 2 a 2 entre San Lorenzo y Boca. Previo al clásico, José SANFILIPPO, goleador del "Ciclón", le advirtió al arquero del "Xeneize" Antonio ROMA"Voy a hacerte dos goles, uno te lo hago en el arranque y de taco". Por su parte, el "Tano" le respondió: "Tené cuidado, si caigo arriba tuyo te reviento como a una cucaracha". Y el "Nene" cumplió su cometido: de movida, Sanfilippo recibió un pase de Luis Capdevilla y, de espaldas y con el taco, definió por encima de Roma. El segundo fue de penal y para Boca marcaron Rattín y González.

FOTO. Menotti junto a Daniel Passarella, capitán del equipo campeón en 1978.

- En 1974, César Luis MENOTTI debutó como entrenador de la Selección Argentina. Fue en el estadio Monumental, en un empate 1 a 1 ante España. El gol nacional lo marcó Roberto Rogel. Luego, el "Flaco" se consagraría campeón del Mundial realizado en nuestro país, en 1978, y campeón del mundo Juvenil, en Japón 1979.


- En 1983, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, nació Gastón FERNÁNDEZ, "La Gata", delantero que fue pieza fundamental en el Estudiantes de Alejandro Sabella, aquel equipo que obtuvo la Copa Libertadores en 2009. También jugó en River, Racing y San Lorenzo y, además, pasó por las ligas de México, Estados Unidos, Chile y Brasil.


- Por último, en 2014, murió Roberto "Oveja" TELCH, histórico volante de San Lorenzo. Integró dos de los equipos más recordados del "Ciclón": "Los Carasucias" (de 1964) y "Los Matadores" (1968). Jugó 415 partidos en el equipo de Boedo y ganó cuatro títulos.