sábado, 15 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 15 junio: El "Desastre de Suecia" y el descenso de INDEPENDIENTE


- Un 15 de junio, en 1958, se consumó el llamado "Desastre de Suecia", donde la Selección ARGENTINA fue apabullada por Checoslovaquia, que la goleó 6 a 1, provocando su eliminación del Mundial. De regreso al país, el equipo sería recibido en Ezeiza con monedas e insultos.

La misma tarde PELÉ debutó en la Copa del Mundo: fue en la victoria de Brasil por 2 a 0 sobre la Unión Soviética. O' Rei sería determinante para que el Scratch gane su primer Mundial, el único de un país sudamericano en Europa.

FOTO. El brasileño Pelé en el Mundial de Suecia 1958.


- En 1980, RIVER venció a Boca por 2 a 1 en El Monumental: Salinas adelantó al "Xeneize", mientras que Passarella y Luque lo dieron vuelta para el local. Con esa victoria, y después de mucho tiempo, el "Millonario" superó a su eterno rival en el historial (44 triunfos contra 43).


- Esa tarde, la del 15/6/1980, el "Tata" Gerardo MARTINO debutó en Primera División. Fue en una derrota de su equipo, Newell's Old Boys, a manos de Platense por 2-0 (goles de Juárez y Grimoldi). El talentoso volante tenía sólo 17 años.


- En 1986, hazaña de BOCA en Rosario. En la final de la Liguilla, buscando un lugar en la Copa Libertadores, el "Xeneize" había perdido por 2-0 ante Newell's en el encuentro de ida jugado en La Bombonera y caía 1-0 en el desquite (3-0 el global). Concretó la epopeya venciendo a "La Lepra" en el Parque Independencia por 4 a 1 (4-3 la serie), gracias a los goles de Graciani -2- y Torres -2-. Un dato llamativo de ese cotejo fue que ambos equipos finalizaron con ocho jugadores: en Boca fueron expulsados Hrabina, Hoyos e Higuaín, mientras que en Newell's vieron la roja Martino, Llop y Pautasso.


- BONUS. El  15 de junio de 2013, murió José Froilán GONZÁLEZ, una gloria del automovilismo argentino. El piloto de Arrecifes, nacido en 1922, fue el primero en ganar en las pistas de Silverstone una carrera de Fórmula 1 para la Scuderia Ferrari.

FOTO. El piloto argentino José Froilán González en acción.


- También en 2013, INDEPENDIENTE, uno de los equipos más ganadores del fútbol mundial, descendió a la Primera B Nacional por primera vez. Fue tras perder por 1 a 0 ante San Lorenzo en el estadio Libertadores de América. Volvería un año después.


- En 2014, ARGENTINA debutó con un triunfo en el Mundial de Brasil: en un estadio Maracaná teñido de albiceleste, el equipo de Alejandro Sabella derrotó a Bosnia por 2 a 1, con los goles de Sead Kolasinac, en contra, y Lionel Messi. Fue el segundo gol de "La Pulga" en Copas del Mundo. Hasta ahí, sólo le había marcado a Serbia y Montenegro en Alemania 2006 (en Sudáfrica 2010 no hizo goles).

FOTO. El estadio Maracaná de Rio de Janeiro estuvo repleto de hinchas argentinos.


- BONUS II. Por último, el mismo día, 15/6 de 2014, en lo personal fue el primer partido de un Mundial que vi en vivo y en directo. En el estadio Beira Rio de Porto AlegreFRANCIA goleó por 3-0 a Honduras. La figura del encuentro fue el delantero del Real Madrid Karim Benzema, autor de dos tantos. YO ESTUVE AHÍ.

VIDEO. Filmé el gol de Benzema de penal (Francia 3-Honduras 0).