sábado, 11 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 11 enero: Murió el "Búfalo" FUNES, el héroe de River en la Copa 86

FOTO. Imagen ilustrativa de un River-Boca de los años '30 (revista Caras y Caretas).

- Un 11 de enero, en 1936, en un RIVER 3-BOCA 3, partido disputado en la cancha de San Lorenzo, por primera vez se dispuso un recinto exclusivo para la libre asistencia de mujeres a los estadios del fútbol argentino (anteriormente, en la década de 1920, en la vieja cancha de Boca ya había un sector que habitualmente ocupaban las señoritas). ¿Los goles del clásico? Rongo -2- y Castillo marcaron para el "Millonario"; Providente, Varallo y Garibaldi empardaron para el "Xeneize".


- En 1942, la Selección ARGENTINA debutó en la Copa América (por entonces denominada Campeonato Sudamericano) con un partidazo: en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, el combinado nacional le ganó a Paraguay por 4 a 3. El entrenador argentino era Guillermo STÁBILE, quien había sido el goleador del Mundial de 1930, el primero de la historia, jugado precisamente en tierras charrúas.

FOTO. El equipo de Arsenal que ganó la Copa Argentina en 2013.

- En 1957, en Sarandí, partido de Avellaneda, un grupo de muchachos, hinchas de Racing e Independiente, encabezados por Julio Humberto Grondona, fundaron el ARSENAL Fútbol Club de Sarandí, conocido como el "Arse". En los últimos años, el equipo del Viaducto ha sido el club más joven que jugó (y ganó) el torneo de Primera. En 2007 obtuvo la Copa Sudamericana y en 2012 se consagró campeón en la máxima categoría.

FOTO. En el estadio Julio Humberto Grondona, en la previa de un Arsenal-Olimpo.


- En 1972, en Lomas de Zamora, Buenos Aires, nació Julián MAIDANA, ex defensor de varios equipos del fútbol argentino, que en 2004 vivió una situación muy particular: primero descendió con Talleres de Córdoba (en la "T" convirtió el gol que le dio la Copa Conmebol en 1999) y después se consagró campeón del Apertura con Newell's.


- Un día como hoy, 11/1 de 1978, en una jornada correspondiente al Torneo Nacional '77, debutaron en Primera División dos grandes defensores del fútbol rosarino: en Newell's 0-Banfield 0 hizo su estreno Juan SIMÓN (después consagrado en Boca) y en Rosario Central 4-Quilmes 0 debutó el "Patón" Edgardo BAUZA, símbolo del "Canaya".


- En 1992, a los 28 años murió Juan Gilberto FUNES, el "Búfalo", goleador de River, Vélez y Millonarios de Colombia. Fue a raíz de una afección cardíaca que lo había obligado a abandonar el fútbol. Para el "Millonario" fue un jugador clave en la obtención de la Copa Libertadores del '86: convirtió el gol decisivo ante el América de Cali colombiano, la noche de la consagración en El Monumental. Búfalo inolvidable.

VIDEO. El famoso gol de Funes al América de Cali en 1986.


- Por último, en 2016, Lionel MESSI ganó por quinta vez el Balón de Oro de la FIFA. Estuvo nominado junto al crack del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo -de espaldas en la foto-, y a su compañero de equipo en el Barcelona, el brasileño Neymar.