jueves, 26 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 26 septiembre: "La Boina Fantasma" de Severino VARELA


- Un 26 de septiembre, en 1937, INDEPENDIENTE derrotó 7-1 a Quilmes y Arsenio ERICO se convirtió en el primer futbolista en marcar seis goles en un mismo partido en la era Profesional. En total, el artillero paraguayo llegó a los 295 tantos, que hasta el día de hoy lo nombran "máximo goleador histórico del fútbol argentino".


- En 1943, Boca venció a River en el Superclásico por 2-1, con sendos goles del delantero uruguayo Severino VARELA, uno señalado de cabeza, con una espectacular palomita, impactando a la perfección un centro de "Lucho" Sosa. Desde esa tarde, Varela empezó a ser conocido como "La Boina Fantasma", haciendo referencia a la boina blanca con la que jugaba. En su paso por el "Xeneize", Varela fue campeón en 1943 y en 1944.

FOTO. El famoso gol de Varela y el surgimiento de "La Boina Fantasma".


- En 1998, Gabriel Omar BATISTUTA se convirtió en el máximo goleador extranjero de la Serie A italiana, al convertirle tres tantos al Milan, en una victoria por 3-1 de la Fiorentina, en un encuentro jugado en el estadio Giusseppe Meazza. Con ese hattrick, "Batigol" llegó a los 113 goles. Otro dato: hacía 40 años que un jugador no le marcaba por triplicado al Rossonero. Batistuta todo lo podía; era un animal del gol.



- En 2015, en Atlético Rafaela 2-Unión de Santa Fe 3, el volante Adrián BASTÍA debió ir al arco por la expulsión del arquero de la "Crema" De Giorgi y le atajó un penal a Riaño.

VIDEO. El penal que el "Polaco" Bastía le atajó al delantero Claudio Riaño.


- Por último, en 2019, COLÓN se clasificó por primera vez a la final de un torneo internacional. El "Sabalero" derrotó por 4-3 en los penales al Atlético Mineiro de Brasil y se metió en la finalísima de la Copa Sudamericana. En los 90 minutos reglamentarios, el conjunto de Santa Fe cayó por 2-1 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte (había ganado en la ida por el mismo marcador). El gol lo hizo el "Pulga" Rodríguez, de penal, y la figura en la definición fue el arquero uruguayo Burián, quien contuvo dos remates.

FOTO. El "Pulga" Luis Miguel Rodríguez fue la gran figura de Colón en el Mineirao.