sábado, 10 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 10 mayo: El Napoli de Diego MARADONA ganó su primer Scudetto


- Un 10 de mayo, en 1925, en Buenos Aires nació Néstor "Pipo" ROSSI, antiguo centrohalf, patrón del equipo y del mediocampo. En River ganó cinco títulos y también jugó en el Millonarios de Colombia, retirándose en Huracán. Rossi es una de las grandes leyendas del fútbol argentino, que desde 1947 hasta 1958 jugó 26 partidos en la Selección (disputó el Mundial de Suecia 1958). Ídolo eterno.


- En 1959, murió Enrique GUAITA, integrante de "Los Profesores", la gran delantera que tuvo Estudiantes de La Plata en la década de 1930, junto a Lauri, Scopelli, Zozaya y "Nolo" Ferreira. Después el wing izquierdo fue transferido a la Roma y jugó para la Selección de Italia, con la que obtuvo el Mundial de 1934.


- El 10/5 de 1964, COLÓN de Santa Fe, por entonces disputando el torneo de la Primera "B", venció en su estadio al poderoso Santos de Pelé, gracias a las conquistas de Fernando López y Demetrio Gómez. Este triunfo del "Sabalero", sumado a los conseguidos ante Peñarol de Montevideo y la propia Selección Argentina, le dieron al estadio de Colón su famoso apodo: "Cementerio de los Elefantes". Una verdadera hazaña.

FOTO. La noticia del resonante triunfo de Colón sobre el mítico Santos de Pelé


- Un día como hoy, en 1987, el NAPOLI de Diego Armando MARADONA ganó el Scudetto de la Temporada 1986/87 de la Serie A italiana. Fue el primer título de liga en la historia del club. En el día de la consagración, el conjunto napolitano empató 1-1 ante la Fiorentina (gol de Carnevale). El astro argentino, que venía de ser campeón del mundo con la Selección en México, fue el mejor jugador del certamen (marcó 15 tantos).



- En 1992, la máxima goleada de NEWELL'S sobre River: "La Lepra", equipo que era dirigido por Marcelo Bielsa, se impuso 5-0 en El Monumental, con los tantos de Ricardo Lunari -2-, Alfredo Berti, Fernando Gamboa y Lukas Tudor. El dato curioso: el árbitro Javier Castrilli expulsó a cuatro jugadores del "Millonario" (Oscar Acosta, Ángel Comizzo, Fabián Basualdo y Jorge Higuaín) y a su entrenador (Daniel Passarella).

VIDEO. Los goles de River 0-Newell's 5 en el Clausura '92.



- Por último, el 10/5 de 2014, el emblemático lateral derecho Javier ZANETTI fue homenajeado en su último partido como local en el Inter: fue en un triunfo nerazzurro por 4 a 1 ante la Lazio. Habían pasado 19 temporadas. "Pupi", Il Gran Capitano.