martes, 4 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 4 marzo: Nació Ariel Arnaldo ORTEGA, el gran "Burrito"


- Un 4 de marzo, en 1928, INDEPENDIENTE inauguró la antigua Doble Visera, el primer gran estadio de Sudamérica, construido totalmente de cemento y ubicado en la intersección de las calles Alsina y Cordero, en Avellaneda. Fue en un partido amistoso ante Peñarol de Montevideo que finalizó empatado 2 a 2. En 2006 lo demolieron para construir el actual estadio del "Rojo", el Libertadores de América.


- En 1941 finaliza la Copa América coronando a la Selección ARGENTINA, que obtuvo su sexto trofeo. En un encuentro que no definió nada (Argentina ya se había asegurado el título la fecha anterior, cuando derrotó a Uruguay), el elenco albiceleste venció por 1 a 0 al local, Chile, gracias al solitario gol del "Chueco" Enrique García.


- El 4/3 de 1970, ARGENTINA le ganó a Brasil por 2 a 0 en un amistoso jugado en el estadio Beira Río de Porto Alegre, con los tantos de Oscar "Pinino" Más -foto- y Marcos Conigliaro. Esa noche debutaron en la Selección el mencionado Conigliaro, el "Pato" José Omar Pastoriza y el "Muñeco" Norberto Madurga.


- En 1973, en la goleada como local de Huracán ante Argentinos Juniors por 6 a 1, con 19 años debutó en Primera División René HOUSEMAN, uno de los futbolistas más habilidosos del fútbol nacional. También hizo su estreno en el "Globo" Jorge CARRASCOSA, quien arribó al equipo de Parque Patricios proveniente de Rosario Central. Ambos fueron piezas fundamentales para lograr el Torneo Metropolitano de ese año, bajo la conducción de César Luis Menotti. Los goles del triunfo del "Globo" los hicieron Brindisi -2-, Babington -2-, Larrosa y Quiroga.

FOTO. Equipo de All Boys que logró el ascenso en 1972.

- El mismo día, 4/3 de 1973, ALL BOYS hizo su debut absoluto en Primera, al caer por 3 a 1 ante San Lorenzo. El elenco de Floresta hizo las veces de local en la cancha de Atlanta.


- También el 4 de marzo del '73, en la derrota de Boca a manos de River por 2 a 1 en El Monumental, hizo su presentación en el "Xeneize" Vicente "Tano" PERNÍA, defensor aguerrido y referente del club de La Ribera. Llegó de Estudiantes de La Plata y en Boca jugó 364 partidos (362 como titular) y ganó seis títulos. En ese encuentro ante el "Millonario" también debutó el "Chino" Jorge BENÍTEZ.


- En 1974, en Ledesma, provincia de Jujuy, nació Ariel Arnaldo ORTEGA, el "Burrito". Crack de River, ídolo de todos. Con su cintura endiablada y su amague imprevisible, se ganó el cariño de los futboleros. Con la Selección jugó los Mundiales de Estados Unidos '94, Francia '98 y Corea-Japón 2002. Además, vistió los colores del Valencia de España, Sampdoria y Parma de Italia, y Newell's, entre otros. Símbolo millonario.



- El 4/3 de 2004 murió Walter GÓMEZ, gran delantero uruguayo de River, figura en la década del '50. Había llegado proveniente de Nacional de Montevideo. La hinchada le cantaba: "¡La gente ya ni come para ver a Walter Gómez!".


- En 2018, Lionel MESSI marcó el gol oficial número 600 de su carrera, contando sus tantos en el Barcelona y en la Selección Argentina. Fue un golazo de tiro libre que le dio el triunfo por 1-0 al Barça sobre el Atlético de Madrid. Orgullo nacional.

FOTO. Ya salió el zurdazo de Messi que se convertirá en su gol 600.


- Por último, en 2021, RIVER ganó su segunda Supercopa Argentina, tras golear a Racing por 5-0, con los tantos de Santos Borré, Julián Álvarez, De la Cruz, Miranda, en contra, y Matías Suárez. Tres datos. La final enfrentó a los campeones del año 2019 (por la pandemia del coronavirus no pudo jugarse en 2020); fue el duodécimo título de Marcelo GALLARDO como técnico del "Millonario" y fue el primer partido que se disputó en el estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.

FOTO. El imponente y moderno estadio Único de Santiago del Estero.