miércoles, 26 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 26 marzo: ARGENTINA ganó en La Paz después de 32 años

FOTO. La volada de Taibo no impedirá el gol de Balbuena para Colón.

- Un 26 de marzo, en 1967, COLÓN de Santa Fe, por entonces militando en la Primera "B", derrotó a Peñarol de Montevideo, que venía de consagrarse tricampeón de la Copa Libertadores y bicampeón mundial. Fue 3-2 en un amistoso jugado en el Cementerio de los Elefantes, donde el "Sabalero" ya había vencido al Santos de Pelé. Miguel Resnik, Néstor Canevari, de penal, y Agustín Balbuena hicieron los goles de Colón, mientras que Alberto Spencer, goleador histórico de la Libertadores, y Nilo Acuña descontaron para el conjunto uruguayo. Sabalero histórico.


- En 1986, dos meses antes del Mundial de México, la Selección ARGENTINA cayó en el Parque de los Príncipes de París por 2 a 0 frente a Francia. Los tantos del combinado galo los hicieron Jean Marc Ferreri y Phillipe VercruysseEl equipo de Carlos Bilardo decepcionó a todos, las críticas de la prensa fueron muy fuertes y surgieron intensos rumores de que el más alto poder político del país forzaría la salida del entrenador. Nada de eso se concretó y poco tiempo después, Argentina, con un Diego Armando Maradona en un nivel descomunal, alzaría la copa en el Estadio Azteca.


- Debido a una curiosa anécdota, desde 1994, todos los 26/3 se celebra el "Día del Hincha de CHACARITA". En la previa de un partido correspondiente a la Primera "B", los planteles del "Funebrero" y Almagro salieron a la cancha con camisetas blancas y ninguna de las delegaciones tenía un juego de casacas alternativo, pese al pedido del árbitro al local de cambiar la ropa para evitar confusiones. ¿Cuál fue la solución? ¡Los hinchas de Chaca "donaron" sus camisetas tricolores y el equipo ganó 3-2!


- El 26/3 de 2005, la Selección ARGENTINA ganó en La Paz luego de 32 años. Por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, el conjunto de José Pekerman derrotó a Bolivia por 2 a 1, gracias a los tantos de Luciano Figueroa -foto- y Luciano Galletti.

VIDEO. Reviví las emociones de Bolivia 1-Argentina 2 en 2005.

FOTO. El penal que el paraguayo Cáceres le cometió al mellizo Guillermo.

- Por último, en 2006, BOCA y RIVER igualaron 1 a 1 en un Superclásico muy recordado, que se disputó en La Bombonera. El "Millonario" se adelantó con un gol del "Tecla" Ernesto Farías y luego el local se quedó con nueve jugadores por las expulsiones de su arquero, Roberto Abbondanzieri, y de Juan Krupoviesa, tras una tremenda patada que le propinó al "Rolfi" Montenegro. Sobre el final Tula vio la roja en River y Guillermo Barros Schelotto cambió la historia. Se metió en el área a puro enganche, el paraguayo Cáceres le cometió penal y Martín Palermo lo convirtió en el 1 a 1 definitivo.

FOTO II. La terrible patada de Krupoviesa a Montenegro también es muy recordada.

VIDEO. El emotivo Superclásico entre Boca y River del Clausura 2006.