domingo, 16 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 16 marzo: Nació BILARDO, técnico campeón del mundo en 1986


- Un 16 de marzo, en 1939, en La Paternal, en Buenos Aires, nació Carlos Salvador BILARDO, apodado el "Doctor" o "Narigón". Como futbolista, fue un mediocampista aguerrido, que comenzó jugando en San Lorenzo y después pasó por Deportivo Español, hasta recalar en Estudiantes de La Plata, equipo con el que ganó seis títulos (un torneo local, tres Copas Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana). 

Ya retirado, fue el entrenador de la Selección Argentina campeona del Mundial de México '86 y subcampeona en Italia '90. También dirigió al "Pincha", consagrándose en el Torneo Metropolitano de 1982 con un equipazo que quedó en la historia. Discípulo de Osvaldo Zubeldía, siempre fue un obsesivo de la táctica. Hiper detallista e ideológicamente enfrentado con César Luis Menotti.

FOTO. Bilardo y Maradona, su as de espadas, en el Mundial de México 1986.


- Un día como hoy, en 2000, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le propuso a la FIFA que los países que alguna vez se consagraron campeones del mundo clasificaran directamente al Mundial. Como era de esperarse, el pedido no fue aceptado.


- El 16 de marzo de 2002, después de 31 años, el "Flaco" César Luis MENOTTI volvió a ser presentado como entrenador de Rosario Central. El "Canaya" fue su primer equipo como jugador y su segundo como técnico, ya que en Central se puso el buzo de DT en 1971, habiendo dirigido anteriormente al otro elenco rosarino, Newell's, durante un año.

FOTO. El "Flaco" Menotti junto al delantero canaya Luciano Figueroa.


- Por último, en 2014, el astro argentino Lionel MESSI marcó un hattrick en la goleada del Barcelona sobre el Osasuna por 7 a 0 y se convirtió en el máximo artillero en la historia del club catalán. "La Pulga" llegó a su gol número 371 con la camiseta blaugrana, superando la marca de Paulino Alcántara, quien convirtió 369 tantos en dos periodos, entre 1912 y 1916 y entre 1918 y 1927. Más récords para el Messias.

FOTO. Messi hizo tres goles frente al Osasuna y se llevó la pelota.