martes, 8 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 8 octubre: NEWELL'S ganó en el "Gigante de Arroyito" tras 10 años

FOTO. Lautaro Martínez festejando su primer gol en el torneo de la Liga del Sur.

- BONUS. El 8 de octubre de 1908 se fundó el Club Atlético LINIERS de Bahía Blanca, el club donde creció y jugó quien les escribe -por eso la mención especial-. El "Chivo" es uno de los equipos más ganadores de la historia de la Liga del Sur, el torneo local más antiguo del país, jugó en el Argentino "A" y actualmente milita en el Federal Regional Amateur, cuarta categoría del fútbol argentino. El partido más importante de su historia lo disputó en 2015, cuando enfrentó a River, en Formosa y por la Copa Argentina.

FOTO II. El Doctor Alejandro Pérez de la avenida Alem, el coqueto estadio de Liniers.

El "Albinegro" siempre se destacó por su trabajo en divisiones inferiores: de su cantera surgieron Pablo Paz (mundialista con Argentina en Francia '98), Claudio Graf (goleador de Independiente, Colón y Lanús, entre otros), Ezequiel Miralles (con pasos destacados en Colo Colo de Chile y Santos de Brasil), Agustín Bouzat (futbolista de Boca y Vélez) y Lautaro Martínez (figura de Racing, Inter de Italia y la Selección).

FOTO III. El máximo goleador histórico del "Chivo" es Julio Daniel Acosta.


- En 1933, en el Viejo Gasómetro -foto- se llevó a cabo un partido muy curioso entre SAN LORENZO y GIMNASIA de La Plata. Esa tarde, en la victoria del "Ciclón" por 7-1, los jugadores del "Lobo" se declararon en huelga en pleno encuentro, realizando una sentada en el campo de juego, al verse perjudicados por el árbitro Alberto Rojo Miró, cuando el local ganaba 3 a 1. Tras no ser sancionado un penal en favor de Gimnasia, en señal de protesta, los futbolistas del Mens Sana se sentaron y así llegaron cuatro goles de San Lorenzo. Al juez, obviamente, no le quedó otra que suspender el partido.


- En 1950, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, nació Miguel Ángel BRINDISI, gran delantero argentino. Sería ídolo de Huracán, donde fue figura en el título logrado en el Metro '73, con César Luis Menotti como entrenador. Junto a René Houseman, Roque Avallay y Carlos Babington hicieron estragos. Años más tarde reforzó al Boca campeón de 1981, donde también conformó un ataque de ensueño con el "Pichi" Escudero, el "Mono" Perotti y Diego Armando Maradona. Ya en el rol de entrenador, se consagró con Independiente en el Clausura y la Supercopa de 1994.

FOTO. Brindisi formó una gran dupla junto a Maradona en el gran Boca de 1981.


- En 1967, se registró la primera derrota de un equipo "grande" frente a uno del Interior del país en un torneo de Primera División: San Lorenzo cayó ante SAN MARTÍN DE MENDOZA por 2 a 1. Juan Forti y Benito Valencia convirtieron los goles del elenco cuyano, mientras que el "Lobo" Rodolfo Fischer descontó para el "Ciclón".


- En 1990, NEWELL'S le ganó como visitante a Central después de 10 años. En un partidazo disputado en el Gigante de Arroyito, "La Lepra" se quedó con el clásico rosarino por 4 a 3, gracias a los tantos de Gamboa, Ruffini, Saez y Zamora. Todos los goles del "Canaya" los hizo David Bisconti, dos de tiro libre y el restante de penal. Ángel Tulio Zof era el técnico de Central y Marcelo Bielsa el entrenador de Newell's



- En 1992, en Tostado, provincia de Santa Fe, nació el delantero Lucas ALARIO. Surgió en Colón, fue goleador en River y luego fue transferido al Bayer Leverkusen alemán.


- En 2006, gran triunfo de RIVER sobre Boca en el Superclásico: fue triunfo del "Millonario" por 3-1, con dos tantos de la gran figura del encuentro, Gonzalo "Pipita" HIGUAÍN. El "Tecla" Ernesto Farías hizo el gol restante para el ganador y el bahiense Rodrigo Palacio había empatado transitoriamente para el "Xeneize".

VIDEO. Los goles del triunfo de River por 3-1 ante Boca en 2006.  


- Por último, en 2015, por primera vez en la historia ARGENTINA y BRASIL perdieron sus partidos en una misma fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. En la primera jornada del certamen clasificatorio al Mundial de Rusia 2018, el conjunto albiceleste cedió como local ante Ecuador por 2 a 0, cayendo en El Monumental luego de 22 años. Por su parte, el Scratch sucumbió frente a Chile en Santiago, también por 2-0.

FOTO. Alexis Sánchez festejando junto a Arturo Vidal y Matías Fernández.