sábado, 9 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 9 noviembre: "¿Gordito yo?", gran anécdota entre GATTI y MARADONA


- Un 9 de noviembre, en 1947, RIVER ganó su quinto título en la era Profesional, al vencer en el Monumental a Rosario Central por 4 a 0, con los goles de Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Félix Loustau y Joaquín Martínez. Era un verdadero equipazo: el conjunto de José María Minella hizo 90 goles en 30 partidos, siendo el máximo artillero Di Stéfano, la "Saeta Rubia", con 27 conquistas.


- En 1961, en Buenos Aires nació Enrique "Quique" HRABINA, aguerrido defensor de Boca en la década del '80. Muy recordado por su temperamento y su rudeza a la hora de marcar. Trababa con la cabeza. Literal.


- El 9/11 de 1962, nació en Buenos Aires, Sergio BATISTA, "Checho". Gran mediocampista central, fue el "5" del Argentinos Juniors campeón de América  en 1985, del River ganador de la Copa Intercontinental '86 y de la Selección Argentina campeona del mundo en México. Luego, como DT, dirigió al combinado nacional en la Copa América de 2011.


- Un día como hoy, en 1980, la anécdota del "¿Gordito yo?". En los días previos al partido que iba a enfrentar a Argentinos Juniors con Boca, pasado de confianza, el arquero del "Xeneize", Hugo Orlando GATTI, dijo que MARADONA era un "gordito". Y Diego, sabiendo que la bronca era su principal motor, le demostró su calidad en la cancha: hizo 4 goles, en la victoria del "Bicho" por 5 a 3 en el estadio de Vélez. Fue la única vez que el astro hizo esa cantidad de goles en la Argentina.


- El 9/11 de 1994, en el partido definitorio de la Supercopa, INDEPENDIENTE, dirigido por Miguel Ángel Brindisi, derrotó a Boca en la Doble Visera de Avellaneda por 1 a 0 y se quedó con el título continental. El gol del triunfo del "Rojo" lo hizo Sebastián Pascual Rambert. La ida había sido 1 a 1 en la Bombonera. 



- En 1997, murió Helenio HERRERA, futbolista nacido en Puán, provincia de Buenos Aires. Jugó en las divisiones inferiores de Boca y desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia. Después, fue un famosísimo entrenador. Dirigió a la Selección gala y a la española y a nivel clubes, al Atlético de Madrid, al Barcelona y al Inter de Italia, equipo con el que fue dos veces campeón de Europa y el mundo.


- Un día como hoy, en 2002, SAN LORENZO goleó en el clásico a Huracán por 4 a 0, con tres goles de Rodrigo Astudillo y uno de Pablo Michelini. El encuentro, jugado en el Tomás Adolfo Ducó de Parque Patricios, debió ser suspendido a 10 minutos del final por incidentes.


- En 2003, BOCA le ganó a River en el Monumental por 2 a 0, con goles de Sebastián Battaglia, de cabeza, y el brasileño Pedro Iarley. Fue la primera victoria de Carlos BIANCHI como entrenador en el estadio del "Millonario".

 
VIDEO. Los goles de River 0-Boca 2.



- Por último, en 2019, COLÓN de Santa Fe jugó su primera final internacional. En Asunción del Paraguay cayó por 3-1 frente a Independiente del Valle de Ecuador, en el partido definitorio de la Copa Sudamericana. El dato saliente de la jornada fue que cerca de 40 mil hinchas sabaleros se acercaron al estadio de Cerro Porteño para alentar al equipo santafecino.