lunes, 2 de junio de 2014

EFEMÉRIDES 2 junio: ARGENTINA y sus debuts en los Mundiales de 1978 y 1986


- Un 2 de junio, en 1940, BOCA disputó su primer partido oficial en La Bombonera: fue triunfo xeneize por 2 a 0 ante Newell’s, con goles de Ricardo Alarcón y Bernardo Gandulla.

FOTO. Di Stéfano, la "Saeta Rubia", con los colores de Huracán.

- En 1946, en un clásico de lujo, HURACÁN derrotó como visitante a San Lorenzo por 3 a 2. Alfredo Di Stéfano -2- y Norberto “Tucho” Méndez marcaron para el “Globito”, mientras que Armando Farro y el español Ángel Zubieta descontaron para el “Ciclón”.


- El 2/6 de 1974, NEWELL’S se consagró campeón por primera vez, al empatar 2-2 con Rosario Central en el estadio Gigante de Arroyito. Arias, de penal, y Carlos Aimar adelantaron al “Canaya”, mientras que “La Lepra” igualó a través de Mario Zanabria y Armando Capurro.


- Un día como hoy, en 1978, la Selección ARGENTINA debutó en el Mundial organizado en nuestro país: en El Monumental, el elenco de César Luis Menotti le ganó a Hungría por 2 a 1, gracias a los tantos de Leopoldo Jacinto Luque y Daniel Bertoni. 



- En 1979, Diego Armando MARADONA marcó su primer gol con la Selección Argentina. En Edimburgo, el conjunto nacional venció a Escocia por 3 a 1, con dos goles de Luque y otro del “Diez”. Entre 1977 y 1994, Maradona jugó 91 partidos en la Selección, con 34 tantos.


- El 2/6 de 1986, ARGENTINA hizo su presentación en el Mundial de México, imponiéndose por 3 a 1 ante Corea del Sur, con dos goles de Jorge Valdano y el restante de Oscar Ruggeri. El equipo de Carlos Bilardo dio el primer paso hacia el título.


- En 1988, en Flores, Buenos Aires, nació Sergio AGÜERO, el “Kun”, notable delantero surgido en Independiente. Es el jugador más joven en debutar en Primera División: 15 años, un mes y 13 días. Figura de la Selección Argentina, tuvo pasos destacados por el Atlético Madrid de España y el Manchester City de Inglaterra (es el goleador histórico).


FOTO. "Batigol" festejando uno de sus goles en el 6-1 frente a Racing.

- El 2/6 de 1991, famosa goleada del BOCA del "Maestro" Tabárez frente a Racing: en una Bombonera cubierta de barro, el “Xeneize” se impuso por 6 a 1, con las conquistas de Batistuta -3-, Latorre -2- y Graciani.


- En 1999, BOCA derrotó a Central por 1-0 y llegó a la suma de 40 partidos invicto, récord absoluto en el fútbol argentino. El único tanto del encuentro lo hizo el colombiano Jorge Bermúdez, de cabeza. 



- El 2/6 de 2002, ARGENTINA, dirigida por Marcelo Bielsa, debutó en el Mundial de Corea-Japón con una victoria por 1-0 ante Nigeria. Esa tarde, Gabriel BATISTUTA, el máximo goleador de la Selección hasta ser superado por Messi en 2016, convirtió su gol número 56, el último de su trayectoria con la casaca albiceleste (FIFA le reconoce 54).


- BONUS. En 2007, OLIMPO de Bahía Blanca, equipo de mi ciudad, logró su segundo ascenso a Primera División, al ganarle por 2-1 a Altético de Rafaela en el estadio Roberto Carminatti, con goles de Ismael Blanco y Martín Cabrera. El DT aurinegro era Leonardo Madelón. Olimpo fue campeón de los dos torneos de la temporada en la B Nacional (del Apertura y el Clausura) y tuvo al máximo goleador de la categoría: el "Zungui" Blanco, autor de 30 tantos.

FOTO. Ismael Blanco fue el máximo goleador de la temporada.


- Por último, en 2019, TIGRE se consagró campeón de la primera edición de la Copa de la Superliga, un torneo que jugaron todos los equipos de Primera División de la temporada 2018/19. En el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el "Matador" venció en la final a Boca por 2-0, con los tantos de Federico González y Lucas Janson, de penal. El dato curioso: Tigre, dirigido por "Pipo" Gorosito, había descendido a la B Nacional y con éste título clasificó a la Copa Libertadores de América del año siguiente.