martes, 25 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 25 marzo: Se fundó RACING CLUB, la gloriosa "Academia"

FOTO. El gran equipo de Racing de 1967, campeón de América y el Mundo.

- Un 25 de marzo, en 1903, en la intersección de las calles Colón y Alsina, donde hoy se encuentra el Cilindro de Avellaneda, por entonces estaba la llamada "Feria del Ganado". Allí, en una asamblea se fusionaron los clubes Barracas al Sur y Colorados Unidos para que naciera el RACING CLUB, nombre que le dio uno de sus socios, Germán Vidaillac, siendo su primer presidente Arturo Artola.

La "Academia" marcó hitos históricos dentro de nuestro fútbol: fue campeón entre 1913 y 1919; fue el primer tricampeón profesional (1949, 1950 y 1951); fue el primer ganador de la Copa Intercontinental en 1967 (le ganó la final al Celtic de Escocia) y el primer vencedor de la Supercopa en 1988 (derrotó al Cruzeiro de Belo Horizonte). Por esta razón muchos lo llaman "El Primer Grande"Pasión albiceleste.

FOTO. El famoso Cilindro de Avellaneda, la casa de la gloriosa "Academia".

FOTO. Musimessi como arquero de Boca y como cantor de chamamé.

- En 1953, se confirmó la transferencia del arquero de la Selección Argentina, Julio Elías MUSIMESSI de Newell's a Boca. Paralelamente al fútbol se dedicó al canto, en espectáculos públicos y en audiciones radiales, con un programa propio en LR2 Radio Argentina. El chamamé que más se popularizó rezaba "Dale Boca, viva Boca, el cuadrito de mi amor...". Por esta cuestión es que Musimessi fue bautizado como "El arquero cantor", campeón con el "Xeneize" en 1954.


- El 25/3 de 1962, en la derrota de Vélez por 4 a 0 ante Huracán, debutó en Primera Daniel WILLINGTON, talentoso futbolista que había llegado proveniente de Talleres de Córdoba. Sería pieza fundamental en el primer título obtenido por "El Fortín", en 1968.

FOTO. Luis Artime definiendo con el arco vacío en un partido frente a Racing.

- El mismo día, en el triunfo de River sobre Estudiantes de La Plata por 3 a 1, el notable goleador Luis ARTIME hizo su debut en el "Millonario". En el club de Núñez, el delantero totalizó 70 tantos en 80 encuentros. Un animal del gol.


- En 1972, en Avellaneda, Buenos Aires, nació Roberto ACUÑA, el "Toro", volante que se desempeñó en Argentinos Juniors, Boca e Independiente en los años '90. Jugó mucho tiempo en el fútbol español y se naturalizó paraguayo. Con el combinado guaraní, Acuña disputó tres Mundiales: Francia '98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.


- Por último, el 25/3 de 2010, BOCA derrotó a River por 2 a 0 en La Bombonera, gracias a los goles del mediocampista chileno Gary Medel, quien luego se iría expulsado, después de pelearse en pleno campo de juego con el "Muñeco" Marcelo Gallardo.

VIDEO. El resumen de Boca 2-River 0 en 2010.