viernes, 25 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 25 octubre: Último partido oficial de Diego Armando MARADONA


- Un 25 de octubre, en 1940, en La Plata, provincia de Buenos Aires, nació Carlos Daniel BAYO, uno de los mejores futbolistas de la historia de Gimnasia. Además, el ex mediocampista vistió los colores de Racing, River y Banfield.


- En 1945, en Las Lomitas, Santa Fe, nació Francisco Pedro Manuel , "Pancho". Fue un gran defensor que representó a la Selección Argentina en el Mundial de Alemania '74. Es el "Hombre Libertadores", ya que ganó cuatro con Independiente y dos con Boca. Además, jugó en River y en Gimnasia de Jujuy, club donde se retiró, en 1982.

FOTO. "Pancho" Sá ganó cuatro Libertadores con el "Rojo" y dos con Boca.

FOTO. Lamolina dirigiendo el Clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing.

- En 1950, nació otro "Pancho": el ex árbitro Francisco LAMOLINA. Su estilo para dirigir fue siempre "liberal", diferenciándose del celo permanente que imponía el "Sheriff", Javier Castrilli. Representó al país en el Mundial de 1994. "Siga siga".


- El 25/10 de 1951, en la capital mendocina nació Darío Luis FELMAN, gran delantero, que en sus comienzos brilló en los cuyanos Gimnasia e Independiente Rivadavia. Luego ganaría todo en Boca Juniors, lo que le valió ser transferido al Valencia de España, donde tuvo una destacada actuación junto al "Matador" Mario Alberto Kempes.


- En 1985, en Viedma, provincia de Río Negro, nació Juan Manuel MARTÍNEZ, el "Burrito". Delantero rápido y habilidoso, en su paso por Vélez llegó a ser uno de los mejores del fútbol argentino en su puesto. También jugó en Boca e Independiente, mientras que en el exterior estuvo en Colombia, Arabia Saudita, Brasil y Estados Unidos.



- Un día como hoy, en 1987, la máxima goleada de NEWELL'S en La Bombonera de Buenos Aires: "La Lepra" derrotó a Boca por 5 a 1, con goles de Roque Alfaro -3-, Sergio Almirón y Gustavo Dezotti. Al equipo rosarino lo dirigía José Yudica.

VIDEO. Los goles de Boca 1-Newell's 5 en 1987.


- En 1997, se despidió del fútbol profesional el mejor jugador de todos los tiempos, Diego Armando MARADONA. Su último partido oficial fue en El Monumental, ni más ni menos que en un Superclásico, donde BOCA venció a River por 2 a 1. El "Diez" jugó un solo tiempo, ya que en el descanso fue reemplazado por Juan Román Riquelme. Habían pasado 692 partidos, 352 goles y 11 títulos. Sergio Berti había adelantado al "Millonario"; desnivelaron el "Huevo" Julio César Toresani y Martín Palermo. Partidazo.

 FOTO. Postal del cabezazo del "Loco" Palermo para el 2-1 de Boca sobre River.


VIDEO. Los goles de River 1-Boca 2 del Apertura de 1997.

FOTO. Palermo jugó el primer tiempo con una máscara y después se la sacó.

- Por último, el 25/10 de 2009, RIVER y BOCA empataron 1 a 1 en Núñez. Marcelo Gallardo, con un notable tiro libre, marcó para el local, mientras que Palermo, tras un pase de taco de Riquelme, empardó el trámite. La curiosidad: el "Titán" venía de convertirle el famoso gol a Perú por Eliminatorias, donde sufrió la rotura del tabique, por lo que en el primer tiempo del derby debió utilizar una llamativa máscara.

VIDEO. Los goles de River 1-Boca 1 en el Torneo Apertura 2009.